lunes 08 de febrero 2021

Áreas de salud Escazú Santa Ana y San Francisco-San Antonio se integran al Edus

Se beneficiarán 127 268 personas usuarias que están adscritas a estas áreas de salud.

Las áreas de salud de Escazú, Santa Ana y San Francisco-San Antonio se integraron desde el pasado 1 de febrero de 2021, al Expediente digital único en salud (Edus), lo que permite que casi la totalidad de las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención estén integradas con esta solución informática de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Edus, explicó que estas áreas de salud son administradas por la Cooperativa Cogestionaria de Salud de Santa Ana, Escazú, San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados R.L. (COOPESANA R.L), por lo que previo al proceso de implementación integral de Edus, se debían realizar ajustes de carácter contractual.

El director del Edus dijo que con esta integración se facilita y se homologa la atención de los usuarios de estas tres áreas de salud con el resto del país, entre otros beneficios que tiene el expediente digital tanto para las personas como para los prestatarios del servicio de salud así como la trazabilidad de la atención en la red de servicios.

Adicionalmente, el funcionario detalló que, con esta integración, los usuarios tendrán la posibilidad descargar la aplicación Edus para celulares y consultar sobre medicamentos, recetas, citas médicas, diagnósticos y, en caso de tener una cirugía, la ruta quirúrgica, entre otras opciones.


El doctor Luis Guillermo Beirute Cortés, gerente de COOPESANA R.L., afirmó que “el Edus es mucho más que una herramienta informática y nos permitirá brindar una integralidad más completa al paciente, ya que acerca más al usuario al sistema de salud y le brinda mucho más valor agregado a la atención que recibe, como tener contacto con su expediente electrónico, estar informado sobre las oportunidades que brindan las campañas que se vayan generando, interacción directa con la prestación de los servicios en tiempo real, además de contar con facilidades para sacar citas o trámites más expeditos”.

El gerente agregó que la transición es un reto para las áreas de salud, las cuales tuvieron su propio expediente electrónico por varios años, por lo que han venido trabajado articuladamente con la CCSS para este proceso se realice de la mejor forma y lograr un producto de calidad.

Estas áreas de salud además de ofrecer el primer nivel de atención cuentan con un equipo de apoyo conformado por educación física, especialista en salud mental, servicio de promoción social, nutrición, trabajo social y psicología clínica. Además, desarrollan programas de alto impacto para la comunidad en temas de promoción de la salud y estilos de vida saludable
El área de salud de Escazú cuenta con 11 equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) y una población según proyección de la CCSS de 71 075 habitantes, la de San Francisco-San Antonio cuenta con ocho Ebáis y una población de 34 464 habitantes, y la de Santa cuenta con 11 Ebáis y un servicio de urgencias con una población de 60 729.

De acuerdo con datos de la CCSS, desde la implementación del Edus se han otorgado 59 177 942 de citas en consulta externa, de las cuales el 92 % fueron de forma presencial; el restante se ha hecho a través de otras plataformas como la Web, línea telefónica y el móvil.
Además, se han registrado:
• Citas de procedimientos:  7 794 446.
• Atenciones urgencias: 22 279 095.
• Atenciones médicas: 48 436 655.
• Recetas de productos: 352 531 999.
• Solicitudes de exámenes de laboratorio: 22 588 890.
• Solicitudes de exámenes de imágenes médicas: 1 584 924.
• Mensajes para recordatorios de citas:  20 816 123.

En vivo

Programación completa