El exárbitro chileno Enrique Osses se perfila como el próximo presidente de la Comisión de Arbitraje, tras la salida de Horacio Elizondo. Osses, reconocido por su trayectoria internacional y su firme defensa del VAR, dejó recientemente su cargo en el arbitraje mexicano.
A sus 50 años, Osses cuenta con una destacada carrera como árbitro. Obtuvo su gafete FIFA en 2005 y dirigió dos partidos en el Mundial de Brasil 2014, incluido el histórico Italia vs. Costa Rica.
También, arbitró en 11 ediciones de la Copa Libertadores y en dos Mundiales de Clubes, donde pitó el duelo entre Cruz Azul y Real Madrid. Su desempeño lo llevó a ser elegido el mejor árbitro de América en 2012.
Tras su retiro en 2016, asumió la presidencia de la Comisión de Arbitraje en Chile y, en 2021, tomó el mismo cargo en México. Durante su gestión, implementó el VAR, renovó el 50% de los árbitros internacionales y apostó por nuevas generaciones, promoviendo la inclusión de mujeres en el arbitraje.
El pasado 11 de febrero, Osses renunció a su puesto en la Federación Mexicana de Fútbol y ahora aparece como el principal candidato para asumir la Comisión de Arbitraje en Costa Rica.