viernes 25 de febrero 2022

Ante situación de Ucrania Figueres propone al Gobierno reducir impuesto de combustible de ₡100

Dan medidas alternativas para compensar la pérdida.

“Vamos a bajar 100 colones al impuesto de los combustibles temporalmente durante 12 meses” de esta forma inició el anuncio que hizo José María Figueres luego de un amplio análisis con el equipo económico.

Con tan solo 24 horas de haber iniciado la guerra entre Rusia y Ucrania este viernes el precio del barril crudo de petróleo llegó a los $110, esto no se presentaba desde el año 2014.

El candidato a la primera vicepresidencia, Álvaro Ramírez, anunció 5 campos de acción para subsanar la pérdida de ingresos fiscales al reducir el impuesto a los combustibles a corto y mediano plazo:

1- Rebaja de ₡100 al impuesto por litro de combustible (40% en gasolinas y 65% en diésel)
2- Compensar caída de ingresos. Opciones: utilidades de empresas públicas, incluyendo los bancos; reducción de gastos, por ejemplo mejorando la gestión de deuda pública; cobro por huella de carbono de productos importados u otros.
3- Suspender por un año los ajustes trimestrales del impuesto al combustible.
4- Uso de derivados financieros (Futuros u otros) para reducir volatilidad de precios y tipo de cambio.
5- Utilizar mezcla de biocombustibles. Hasta un 10% de etanol en gasolina y 5% de biodiesel, manteniendo a exención del impuesto único de combustible.

Ramírez agregó que “las medidas que anunciamos anteriormente pueden generar la compensación por los 350 millones de dólares que se dejarían de percibir al rebajar el impuesto. Estas acciones contienen la crisis. Aquí definimos con claridad la responsabilidad fiscal. El gobierno debe calibrar la fórmula para que sea lo menos costosa a la economía costarricense. Lo más caro es no hacer nada”.

Carlos de Paco, ex representante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del equipo económico liberacionista afirmó que “debemos utilizar los canales no oficiales con los entes internacionales para notificarles de esta decisión ante las circunstancias que se viven y el compromiso que mantenemos con los grandes balances macroeconómicos”.

José María Figueres afirmó que en las últimas horas ha sostenido conversaciones con líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Departamento de Estado de Estados Unidos y varios CEO de importantes empresas asiáticas sobre la situación en Ucrania. “He
conversado con líderes globales de Europa, Estados Unidos y Asia sobre el conflicto y las consecuencias para nuestro país. El sentir general es que la capital de Ucrania (Kiev) será rodeada y el gobierno no tendrá más salida como el enfrentamiento o la negociación.

Los efectos económicos se empiezan a sentir con el alza en el precio de los combustibles. Debemos volver a levantar las banderas de la paz, los derechos de las personas y el diálogo para resolver los problemas” afirmó el aspirante presidencial.
En el programa de gobierno presentado por Liberación Nacional, destaca el estímulo a la producción de hidrógeno verde. Precisamente el candidato presidencial verdiblanco firmó en enero una proclama para la abolición del petróleo y la producción de hidrógeno verde en el país.

Al finalizar la actividad, Figueres afirmó que “la volatilidad del precio internacional del petróleo es algo que debemos ir terminando ya en nuestro país, debemos avanzar hacia los biocombustibles y la producción de hidrógeno verde. Eso es parte de nuestro Plan 9-1-1 para el rescate y reactivación económica de Costa Rica”.