Cerrar
miércoles 27 de octubre 2021

Andrey Amador vuelve a competir en Costa Rica 15 años después

El Ciclista anunció su primer Gran Fondo, el mayor evento de ciclismo de un día en la historia de Costa Rica.

Andrey Amador anuncia su primer Gran Fondo, el mayor evento de ciclismo de un día en la historia de Costa Rica, siendo un proyecto de impacto país. Se realizará el domingo 13 de febrero del 2022, en la ruta soñada por todos los ciclistas, la Ruta 27.

El GFAA es un evento único, con las características de una competición de talla mundial aprovechando la experiencia y el roce internacional de Andrey Amador para traer un acontecimiento sin precedentes al país. Una experiencia que será accesible para todos y todas, y que retará tanto a ciclistas de alto nivel como a ciclistas amateur, ya que contará con dos formatos de competición que lo convierten en un evento que promueve el ciclismo para todos.

Una de las distinciones más importantes es que aspira a ser el primer evento deportivo de Latinoamérica en contar con la declaratoria de carbono neutro, lo que le permite a Costa Rica destacar su compromiso ambiental y sostenible, además de nombrarse como evento Esencial, ya que se encuentra aunado a los valores de Marca País.

“Lo que más nos emociona del Gran Fondo de Andrey Amador es compartir con todo el pueblo de Costa Rica en una carretera que siempre hemos soñado, la Ruta 27. Esto para mi representa un sueño, regresar a mi país, pedalear con mi gente y hacerlo con un propósito de impacto”,explicó Andrey Amador, ciclista y co-fundador de el Gran Fondo Andrey Amador.

“Queremos darle a la ciudadanía un regalo, después de una de las épocas más difíciles que ha vivido el país. Es un evento que genera vínculos entre los y las costarricenses, que permite activar la economía y a la vez promociona el deporte inclusivo”,mencionó Leonora Jiménez, Co-fundadora del evento y parte de la Organización Gran Fondo Andrey Amador.

Para asegurar una participación inclusiva se contará con dos rutas:

  1. Ruta a Orotina: ruta corta de 60 km, amigable para ciclistas nuevos y con poca experiencia.
  2. Ruta a Quepos: ruta larga de 160 km que es exigente y competitiva para los más experimentados.

En ambos casos los ciclistas tendrán una oportunidad irrepetible de vivir la experiencia única de transitar por la paradisíaca Ruta 27 de forma libre y segura, ya que el cierre de esta vía nunca se ha realizado anteriormente. El evento cuenta con dos distancias y 15 categorías para cada una, de manera que todos tengan su espacio.

Karla Alemán, Ministra del Deporte, explica que reactivar las competencias con uso de vía pública parcial o total en un contexto de pandemia, ha sido un reto que han llevado de la mano con las entidades deportivas y el Ministerio de Salud desde marzo de este año, y que las diferentes olas en las alzas de contagios parecía que no daban tregua, hasta este momento, en donde el esquema completo de vacunación ha sido nuestro mejor aliado.

Además, Alemán, amplío “El Gran Fondo Andrey Amador, se suma al gran reto, de garantizar eventos deportivos seguros, comprometidos con el orden de una regulación sanitaria vigente, para poder salir adelante. Invito a organizadores de eventos similares a que se sumen al cumplimiento de las disposiciones sanitarias y que en equipo logremos activar la economía de las diferentes localidades que albergan estas competencias. Gracias a la organización por los esfuerzos llevados a cabo en conjunto, tanto a nivel del Gobierno de la República y de las diversas instituciones como el Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación, el Instituto Costarricense Turismo, la Municipalidad de San José y la empresa privada”

El registro se realizará de forma virtual, por medio de la plataforma Active, e incluye:  inscripción al Gran Fondo, jersey oficial del evento, medalla, hidratación en meta, fotos oficiales, cronometraje, números y chips, premios especiales, resultados en línea, seguro por accidentes, asistencia médica, carros escoba, puestos de asistencia, y sobre todo la oportunidad única de compartir y pedalear junto con Andrey Amador y sus amigos. Para más información sobre precios y accesos a entradas, visitar el Instagram Oficial: GFAndreyAmador

Una herramienta para promocionar al país

El ciclismo es una industria creciente que mueve miles de millones de personas y es una herramienta poderosa para dar mensajes de valor e impacto, que generen vínculos y promocionen lugares, por lo que es una vía perfecta para promover a Costa Rica, generar turismo y activar las comunidades más desfavorecidas.

Parte de los pilares del GFAA son la promoción de los objetivos internacionales de visibilización país, colocar a Costa Rica como un punto clave para el ciclismo internacional, fomentar proyectos sociales y comunitarios de apoyo a juveniles y el encadenamiento de beneficios a diversos sectores. Este evento es organizado junto con la Municipalidad de San José, con un propósito de vinculación de comunidades.

“Quiero agradecer a Andrey Amador y a las diversas entidades que organizan y patrocinan esta actividad, ya que la misma será todo un hito, no sólo para el compromiso de la capital con el deporte, la recreación y la calidad de vida, sino porque, asimismo, se convertirá en un punto de inflexión, en el difícil camino hacia la normalidad, luego de la pandemia”, dijo Johnny Araya, Alcalde de San José. Además, menciona que las hazañas deportivas, como las que ha protagonizado Andrey Amador, y que son inspiración para todo un país, no son fruto de la casualidad, sino que son el resultado de mucho trabajo, a veces inadvertido y sin retorno en el corto plazo, que se convierte en una historia épica de éxito que deja en alto el nombre de Costa Rica.

“Les hago llegar mis mayores deseos de éxitos en este proyecto que, sin duda alguna, marcará historia en el ciclismo y el deporte de nuestro país. El Gran Fondo Andrey Amador no solo rinde homenaje a nuestro brillante ciclista, quien nos ha llenado de orgullo en el pedalismo mundial, sino que constituye todo un proyecto social de promoción del deporte inclusivo y seguro, que traerá activación del ciclismo y de la economía, luego de esta época tan difícil que intentamos superar”, dijo Alba Quesada, Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

El Gran Fondo Andrey Amador es producto del trabajo conjunto entre Organizadores, Federaciones y alianzas público-privadas que generarán este regalo de aliento para la ciudadanía y de activación económica para diversos municipios y comunidades.

“Para la Ruta 27 es un enorme privilegio y honor ser parte de este evento histórico, que comprende no solo el factor deportivo, sino que viene a representar un gran impulso para la reactivación económica del país, específicamente para el sector turístico, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. El proyecto representa un hito para Ruta 27, pues es la primera vez que se cerrará al tráfico en buena parte de su extensión para poder albergar el evento. Es importante mencionar que La Ruta 27 quiere darle ese regalo al país, rescatando que permanecemos anuentes a la dirección de las entidades involucradas y los permisos necesarios para su adecuada realización”, mencionó Borja Santamaría, Gerente General Globalvia.

La organización espera la participación de 4.000 ciclistas, bajo los más altos estándares de calidad y seguridad, por lo que se proyecta la participación de ciclistas invitados internacionales como figuras emblemáticas a nivel mundial que eleven el nivel de la competencia.

“Es responsabilidad de la Federación el ser un ente colaborador, desarrollador y de acompañamiento para todos los organizadores de eventos. Desde el seno de la Federación se tiene el gran proyecto de invitar a todos los organizadores a trabajar juntos en pro del ciclismo. Y desde ya quisiera felicitar a la Organización del Gran Fondo Andrey Amador que ha venido haciendo un gran trabajo y que no nos cabe duda que será un gran espectáculo para todos los amantes de nuestro ciclismo”, dijo Oscar Ávila, Presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo.

Este proyecto está fundamentado en los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, vinculándose con el mensaje de deporte para todos, para traer oxígeno económico a comunidades, impacto social y generación de vínculos.

Existe un modelo de promoción del turismo cada vez más creciente que se relaciona con el turismo de deporte y aventura. Costa Rica ofrece condiciones idóneas para que los deportistas de todo el mundo visiten el país para competir, entrenar y vacacionar.

En vivo

Programación completa