miércoles 22 de febrero 2023

Alumno mató a maestra en Francia en plena clase

La docente fue apuñalada y recibió los primeros auxilios en el lugar pero no sobrevivió.

Una alumno de 16 años apuñaló mortalmente este miércoles a su profesora de español, de 50 años, en el colegio Santo Tomás de Aquino de San Juan de Luz, en el País Vasco francés, indicó el Gobierno.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 10.00 horas dentro del establecimiento privado de enseñanza católica, agregaron fuentes judiciales.

La docente recibió los primeros auxilios en el lugar pero no sobrevivió a las heridas sufridas.

Al menor lo arrestaron y se encuentra en dependencias de la delegación.

Según el canal BFMTV, el joven sufría problemas psiquiátricos y aseguró que escuchó voces antes de apuñalar a la profesora.

El menor no tenía antecedentes penales.

El portavoz del Gobierno, Olivier Veran, envió un mensaje de apoyo a “toda la comunidad educativa” y confirmó que el ministro de Educación, Pape Ndiaye, se dirige al centro escolar, al que tiene previsto llegar en las próximas horas.

El ataque se produjo esta mañana y, aunque las autoridades no han establecido aún un motivo exacto, fuentes citadas por la televisión pública gala apuntan que el presunto agresor, detenido tras los hechos, ha declarado que estaba poseído antes del ataque.

Las fuerzas de seguridad han dado por desarticulada la amenaza tras el arresto del único responsable, que habría actuado en plena clase.

La profesora daba clases de español en el centro.

El ministro de Educación, Pap N’Diaye, tiene previsto desplazarse hasta San Juan de Luz como gesto de solidaridad, informa Franceinfo.

“Puedo confirmar que hubo un ataque con cuchillo y que la víctima acaba de morir”, declaró a la AFP el fiscal Jérôme Bourrier.

El estudiante fue detenido, según los bomberos.

Según el sitio web de noticias Actu.fr, que reveló la información, la víctima tiene unos cincuenta años.

Cuando llegaron los servicios de emergencia, estaba en parada cardiorrespiratoria y no pudieron reanimarla.

Según el diario Sud Ouest, la víctima era una profesora de español que impartía a alumnos que tienen unos 15 años.

Al parecer, el autor de la agresión mortal irrumpió en el aula con un cuchillo y atacó violentamente a la profesora.

El ministro francés de Educación, Pap Ndiaye, se declaró “extremadamente afectado” por la muerte de la profesora y visitará el lugar de los hechos.

“Apenas puedo imaginar el trauma que esto representa a nivel local y, en general, a escala nacional”, declaró por su parte el portavoz del gobierno, Olivier Veran.

El 13 de septiembre de 2022, un estudiante de 15 años apuñaló en la garganta a un profesor en un instituto de Caen, Normandía (norte).

La víctima, de 63 años, recibió el alta hospitalaria pocos días después. El alumno fue acusado a finales de septiembre e ingresado en un centro médico.