El Organismo Investigación Judicial (OIJ) allanó las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Cariari de Pococí, en Limón.
Los allanamientos tuvieron lugar a eso de las 8 de la mañana de este martes y formarían parte de investigaciones relacionadas a aparentes irregularidades en la protección de niños, dentro de los cuales se investiga una aparente venta de niños.
El OIJ busca en estos allanamientos documentos claves para la investigación del caso y así avanzar con las pesquisas.
“Un informe ante el Ministerio Público, en el cual hacía ver que, en la Oficina Local del PANI de Cariari de Pococí, existían una serie de irregularidades de tipo administrativo en trámites de adopción de personas menores de edad.” indicó el Organismo de Investigación Judicial.
De acuerdo a lo dicho por Kennly Garza, jerarca del PANI, y el presidente Rodrigo Chaves, la denuncia se habría presentado en el año 2023.
El OIJ indicó que se pudo constatar que había irregularidades en la aparente ubicación de personas menores de edad y que no se estaban realizando correctamente los procesos administrativos que se requieren en temas de adopción.
Además, los funcionarios, al parecer, brindaban falso testimonio en estos procesos con tal de apartar a estos menores de sus familias biológicas y colocarlos en alguna familia adoptiva.
“Posteriormente se habrían incluido en este tipo de programa, y donde adicionalmente se les brindaba una ayuda económica por parte del PANI, mientras se resolvía en instancias judiciales la tutela de los menores” dijo el OIJ.
Los funcionaros están suspendidos por dos meses y Kennly Garza advirtió que estas medidas pueden extenderse de acuerdo al avance de la investigación.
Cinco personas quedaron detenidas tras los allanamientos de este martes y presentadas ante el Ministerio Público.
“Las investigaciones referentes a este caso continúan para esclarecer si estos funcionarios habrían recibido algún tipo de dádiva.“