Cerrar
lunes 18 de octubre 2021

Alerta amarilla y verde por lluvias en algunas partes del país

Se espera la onda tropical #47 durante el jueves y la onda #48 hacia domingo o lunes de la siguiente semana

La Zona de Convergencia Intertropical se posiciona al sur de la región, cercana a Costa Rica. Lo anterior sumado a factores locales (altas temperaturas matutinas e ingreso de brisa marina) genera condiciones atmosféricas inestables sobre el país.

Según la Tendencia Semanal del 18 al 22 de octubre, para estos días se estaría experimentando condiciones lluviosas en los periodos vespertinos y nocturnos en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte, así como en las montañas del Caribe.

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) estará propiciando aguaceros fuertes acompañados de tormenta eléctrica en las regiones mencionadas, especialmente en la primera mitad de la semana. Se espera la onda tropical #47 durante el jueves y la onda 48 hacia domingo o lunes de la siguiente semana.

Para el día 18 de octubre los lugares que presentan mayor saturación debido a las lluvias de estos días previos son la Cordillera de Guanacaste, Tilarán, Zona Norte y el sur de Talamanca, igual que los sectores montañosos del sur y norte del Valle Central.

Por lo que las lluvias durante estos días junto con la alta saturación de suelos propician las inundaciones y deslizamientos en las regiones más afectadas por las precipitaciones.


SE ESTABLECE:

Las siguientes condiciones de Alerta por Lluvias


ALERTA AMARILLA en las siguientes regiones:

• Pacífico Norte
• Pacífico Central
• Pacífico Sur
• Valle Central
• Zona Norte

ALERTA VERDE en la siguiente región:

• Caribe