Alberto Fujimori, expresidente de Perú, falleció este 11 de setiembre a los 86 años. La noticia conmocionó tanto a sus seguidores como a sus detractores.
Aunque se conocía que su estado de salud era delicado debido a su avanzada edad y dolencias, los detalles de su muerte no se conocieron de inmediato.
Alejandro Aguinaga, congresista y médico de cabecera del exmandatario, junto con el oncólogo Carlos Gutiérrez, revelaron información sobre los últimos días de Fujimori.
El doctor Carlos Gutiérrez explicó que Fujimori fue diagnosticado con un cáncer de lengua inoperable a principios de este año.
“Lo encontramos con un cáncer de lengua que no era operable por el tamaño y la localización. Así que se decidió el tratamiento con radioterapia y quimioterapia, un tratamiento que es duro y largo, de 6 semanas”, detalló el oncólogo.
Durante el proceso de tratamiento, Fujimori sufrió una fractura de cadera debido a una caída, lo que complicó aún más su situación.
A pesar de ello, continuó con el tratamiento para el cáncer, aunque este le provocó inflamaciones que le dificultaban hablar y comer.
Posteriormente, los médicos descubrieron que la enfermedad se había extendido al pulmón, lo cual agravó su estado.
“Nos dimos con la noticia de que la enfermedad se había ido al pulmón: encontramos un nódulo pulmonar, lo cual cambiaba la historia porque ya no solo teníamos que preocuparnos por la lengua sino por una enfermedad que se había ido al pulmón”, agregó Gutiérrez.
Fujimori fue sometido a un tratamiento inmunológico para combatir el cáncer pulmonar, el cual logró reducir el tumor en un 40%, pero también trajo consigo efectos secundarios que deterioraron su salud.
En los últimos días, el exmandatario comenzó a experimentar problemas respiratorios graves. “Hace dos días comenzó a faltarle el aire y a hincharse. Al final, ayer en la noche estuvo inconsciente y el día de hoy falleció aproximadamente a las 6 de la tarde”, detalló Gutiérrez.
Por su parte, Alejandro Aguinaga, además de confirmar que Fujimori fue consciente de su enfermedad en todo momento, indicó que sus últimas horas las pasó en paz y rodeado de su familia.
“Hoy ha estado con muchísima paz, rodeado de la familia, de sus hijos, nietos y del personal que ha trabajado años con él. Se ha ido en paz y deseando lo mejor para el país”, afirmó el médico.
El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, explicó que los medicamentos inmunológicos que Fujimori estaba recibiendo podrían haber contribuido a su muerte, ya que, aunque eficaces contra el cáncer, pueden causar complicaciones pulmonares, las cuales finalmente afectaron al exmandatario.
La muerte de Alberto Fujimori marca el final de una vida política llena de controversias, pero también de un largo y arduo combate contra el cáncer que definió sus últimos años.