En el primer partido de la Gran Final del Torneo de Apertura 2024, el Club Sport Herediano derrotó a Liga Deportiva Alajuelense en el Estadio Carlos Alvarado. Los florenses ganaron 2-0 con doblete del mediocampista Allan Cruz.
Alexandre Guimaraes sorprendió con dos cambios significativos en su esquema: la inclusión de tres mediocentros defensivos y la entrada de Aarón Suárez por Diego Campos en el once titular.
Por su parte, Jafet Soto, fiel a su estilo de juego en casa, realizó un solo cambio, ingresando a Fernán Faerron en lugar del lateral Emerson Bravo.
Primera parte
Durante los primeros 45 minutos, el equipo rojiamarillo dominó a la Liga. Herediano controló el juego a su gusto, mientras que los manudos se replegaron en su campo.
Al minuto 37′, con poco brillo en ambas escuadras, ElÃas Aguilar ejecutó un centro desde la esquina manuda. Everardo Rubio cabeceó el balón y lo dejó en el área chica del arquero Leonel Moreira, quien tuvo una mala salida. Allan Cruz aprovechó el error para ganarle la posición y anotar el 1-0 de los florenses.
Los dirigidos por Jafet Soto se fueron al descanso con ventaja. Durante la primera mitad, dos jugadores tuvieron que salir lesionados: Alexis Gamboa (LDA) sufrió una sobrecarga muscular y Getsel Montes (CSH) se vio afectado por un golpe en la cabeza con Manjrekar James.
Segunda parte
La segunda mitad fue un partido sin mucho brillo, con pocas opciones de gol para ambos equipos. Sin embargo, minutos antes del final, una jugada colectiva de Herediano descolocó a la defensa manuda.
Marcel Hernández y Allan Cruz armaron una jugada a espaldas de los defensores. El cubano remató a puerta y, cuando parecÃa que el disparo no llegaba, Cruz se lanzó de cabeza para anotar el 2-0.
El mediocampista celebró efusivamente con la afición florense, haciendo estallar el Estadio Carlos Alvarado, que celebraba el primer paso de Herediano en la Gran Final.
Polémica previa al partido
Minutos antes del inicio, un arquero de Alajuelense alertó a los árbitros sobre la altura del marco en el que la Liga calentaba. Steven Madrigal, cuarto árbitro, revisó y constató que el marco estaba 2 centÃmetros más alto de lo permitido.
El árbitro conversó con los comisarios del partido y el personal de Herediano ajustó la situación. El juego comenzó sin retrasos. Sin embargo, el staff de Alajuelense mostró su molestia con el cuarteto arbitral por la diferencia de altura en el marco.
Gran Final de Vuelta
Ahora, la Liga recibirá a Herediano en casa para la Gran Final Vuelta en el Estadio Alejandro Morera Soto, con entradas agotadas. Los manudos deberán remontar un 2-0 si quieren levantar su trofeo número 31.