Cerrar
viernes 03 de septiembre 2021

Al menos 41 muertos tras inundaciones en Nueva York

La tormenta Ida dejó severos daños humanos y materiales a su paso por Nueva York.

Redacción

repretel.com

La noche del miércoles en Nueva York fue sorprendida por torrenciales lluvias remanentes del huracán Ida, que a su paso dejó súbitas inundaciones que acabaron con la vida de 41 personas en el mencionado estado y sus alrededores, según confirmaron las autoridades locales el último jueves.

El evento meteorológico, que provocó una advertencia de emergencia por inundaciones repentinas y sin precedentes para la ciudad de Nueva York, convirtió las calles en ríos y originó el cierre del metro. Imágenes viralizadas por internet muestran cascadas de agua inundar las vías y provocar severos daños económicos.

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial, institución adscrita a las Naciones Unidas, se trataría del desastre meteorológico más costoso de la historia. Incluso tuvo más daños económicos que los que dejó el huracán Katrina en 2005.

“Muchas personas que vivían en los sótanos de los departamentos murieron debido a que los sorprendió las inundaciones. Incluso se vio a los buses salir a las calles a rescatar personas”, dijo el periodista peruano José Reyes, quien vive en Nueva York desde hace 23 años.

Reyes comentó a La República que la mañana del jueves la inundación ya había desaparecido. Sin embargo, en las calles de la ciudad se podían notar autos varados, con sus sistemas eléctricos atrofiados.

Las autoridades dijeron que están contactando con las compañías de seguros contra inundaciones para que puedan compensar a quienes se vieron afectados. Van a enviar personal para que cumplan de inmediato.

El Gobierno de Joe Biden declaró en estado de emergencia el estado de Nueva York para que las autoridades puedan recibir ayuda de los recursos federales del país.

80 mm de lluvia se registró en Central Park en solo una hora, según NWS.

200 mil viviendas se quedaron sin suministro eléctrico en varios estados.