Autoridades de seguridad pública, principalmente los guardacostas, quienes enfrentaron mal tiempo y la oscuridad de la noche para lograr detener a esta embarcación que transportaba 2200 kilos de cocaína y que era tripulada por tres hombres que viajaban un espacio no mayor a un metro cuadrado donde debían permanecer todo lo que durara su recorrido.
Ellos zaparon hace tres días cuando fueron interceptados por las autoridades, finalmente detenidos y ahora se encuentran a las órdenes del Ministerio Público.
Se trata de una embarcación tipo semi sumergible de 45 pies de largo tripulada por tres hombres.
Su destino final era el norte del continente, sin embargo el personal de guardacostas, policía de fronteras y otros truncaron su objetivo.
Uno capitaneaba el navío mientras los otros dos dormían en un reducido espacio. Se tornaba la tarea de pilotar al semi sumergible.
Durante el trayecto sólo podían alimentarse de galletas y atunes y agua embotellada.
Incluso tras su detención uno requirió de la atención por parte de Cruz Roja al presentar desnutrición.
“Tenemos información de inteligencia que las mafias colombianas habían hecho contacto con mafias rusas y desde ese país vienen los ingenieros especializados en la construcción de submarinos porque la mayor parte de la nave está bajo el agua, es solo una pequeña torreta la que está sobre el nivel del mar y esto hace que sea de difícil detección” señaló Mario Zamora, ministro de Seguridad.
La captura ocurrió 86 millas de Golfito, unos 130 kilómetros mar adentro.
Al momento operativo de captura, los oficiales debieron sortear malas condiciones climáticas y la oscuridad de la noche.
Los tripulantes intentaron hundir el navío gracias a que cuenta con una boya de geolocalización, así otra embarcación podría ubicarla y recuperar el cargamento.
Los detenidos son dos colombianos y un ecuatoriano.
La droga que custodiaban pesó 2200 kilos, para realizar el recorrido el capitán recibió un pago que ronda los 5000 dólares americanos y los tripulantes 15 millones de pesos colombianos casi 2 millones de colones costarricenses.
Además del poco espacio, los tripulantes deben soportar las altas temperaturas no tiene ventilación en su interior.
Sus necesidades la deben hacer en bolsas que luego lanzan al mar así como los fuertes olores de la droga sudor y combustible
“En el caso de Sierpe donde son dos toneladas y media marihuana y 250 kilos aproximadamente de cocaína, esta droga venía para Costar Rica muchas veces, Sierpe es el punto de entrada en el pasado de cocaína que terminaba el Limón, concretamente en los muelles nacionales y de ahí era enviada a Europa, ahora con la imposición de una base que tenemos en la zona cargo de la Policía de Fronteras, hemos mejorado la respuesta de seguridad en este caso concreto este semi sumergible iba hacia el norte no venía para Costa Rica, de ahí que también estamos respondiendo a nuestras responsabilidades internacionales de evitar que nuestro país sea plataforma desde la cual pase droga para terceros países” aseveró Zamora.
En menos de dos días las autoridades logran incautar casi cinco toneladas de droga: el sábado anterior en un manglar en el río Sierpe de Osa, ahí hallaron una embarcación con 2697 kilos de droga, la mayoría marihuana.