Ante el aumento de bullying hacia estudiantes en centros educativos del país, el Ministerio de Educación Pública (MEP) buscará actualizar el protocolo para que los menores no sean víctimas de estas agresiones.
Durante el año 2023, el MEP registró 388 casos, pero ya en lo que va del curso lectivo se contabilizan 161 atenciones.
Actualmente la expulsión es una de las sanciones que reciben los estudiantes. Sin embargo el MEP buscaría el que comete los hechos siga en las aulas, pero bajo otra modalidad.
Anna Katharina Müller, ministra de Educación, afirmó que la propuesta va relacionada a que los agresores reciban educación a distancia.
Casos de bullying reportados al Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
- 2019: 186.
- 2020: 105.
- 2021: 72.
- 2022: 655.
- 2023: 826.
- 2024: 454.
El hecho más reciente ocurrió el pasado 17 de julio, cuando los compañeros de un menor de 10 años le habrían aparentemente colocado en sus partes íntimas un cable, para que este no pudiera orinar.
Los últimos cinco años más de 2 mil menores fueron atendidos por sufrir agresiones en algún centro educativo.