Aumentan las quejas por el cobro de servicios; los acueductos y la electricidad son los que más reclamos generan ante la Aresep.
Precisamente, la institución que más quejas presenta es el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, seguido de las empresas autobuseras, que registran 27 reclamos.
Durante el primer semestre de 2024, se contabilizaron 192 quejas por cobros de servicios públicos. Esta cifra aumentó con respecto a 2023, cuando se registraron 171. Se trata de 96 quejas por acueductos, 51 por electricidad, 38 por transporte, 6 por hidrocarburos y 1 por otros servicios.
Si lo analizamos por operadores, aquellos que presentan más reclamos son AyA con 84, autobuses con 27, Compañía Nacional de Fuerza y Luz con 19, Instituto Costarricense de Electricidad con 17, Empresa de Servicios Públicos de Heredia con 10, Asada con 8, taxis con 7 y gas con 6.
La Aresep insiste en que los usuarios deben pagar única y exclusivamente las tarifas oficiales. “Aquí lo importante es que los operadores tienen la responsabilidad de generar una facturación únicamente acorde con las tarifas aprobadas y vigentes por la Aresep, y también deben gestionar las quejas que presenten las personas usuarias ante sus oficinas”, aseguró Carolina Mora, vocera de la Aresep.
El ente regulador recomienda a los usuarios verificar mensualmente su consumo de agua y electricidad. Este control mensual les permitirá detectar de forma oportuna si hay algún cobro adicional.