Cerrar
jueves 16 de diciembre 2021

Actriz, cantante y admiradora del capo Arturo Beltrán Leyva: Quién era la actriz mexicana asesinada a tiros frente a su hijo

La mujer fue ultimada a los 42 años en un deportivo al norte de Cuernavaca, Morelos; contaba con 27 años de trayectoria artística

La tarde del martes 14 de diciembre la actriz y cantante Tania Mendoza fue asesinada en una unidad deportiva al norte de Cuernavaca, Morelos. La mujer ultimada a los 42 años por un hombre que logró escapar tras dispararle en varias ocasiones, era madre de un niño de 11 años y contaba con una carrera artística de más de dos décadas.

Los primeros reportes indican que Tania había llevado a su hijo a un entrenamiento de futbol a la Unidad Deportiva Estrada, conocida como ‘Felinos’, ubicada en la colonia Lomas de Cortés, al norte de Cuernavaca. Ahí fue atacada, presuntamente frente al menor, por un sujeto que ingresó al módulo deportivo luego de descender de una motocicleta donde lo esperaba su cómplice.

Según informaron medios locales, Tania recibió los impactos de bala en el tórax, causando su muerte al momento. Hasta ahora no se reportan personas detenidas por este crimen y se espera una investigación que esclarezca el feminicidio.

Alternó en palenques con figuras como Vicente Fernández, Joan Sebastian y Sergio Vega (Foto: Archivo)

La actriz, de nombre real María Guadalupe Torres Mendoza, era originaria de Guadalajara, Jalisco y nació el 5 de abril de 1979. Participó en múltiples películas (más de 200)de las llamadas ‘serie b’ o ‘de bajo presupuesto’, algunas de las cuales narraban historias relacionadas con el mundo del narcotráfico. Mendoza destacó especialmente con la película de 2005 La mera mera Reyna del sur, producción en la que compartió créditos con Toño Infante, Rafael Goyri y Jorge Ortín.

La artista ya había sido víctima, en 2010 fue secuestrada junto a su esposo e hijo (Foto: Instagram/@tania.mendoza.7739814)

La artista tuvo algunas participaciones en la pantalla chica y en obras de teatro. Llegó a obtener pequeños papeles en telenovelas, siendo las más relevantes El precio de tu amor, donde interpretó el personaje de Shandira, en 1999; Por tu amor, en el 2000, y El privilegio de mandar, de corte paródico.

Además de su papel como ‘Amelia Mendoza’ en el video-home de 2005, Tania participó en películas como La reina del Pacífico, La dama tejana, Gañanes de la bahía, 100 kilos de plomo, El señor de Sinaloa, Emboscada de Federales, La Barbie ruda, Halloween y Día de muertos. Tania compartió escenario en la obra Mamá nos quita los novios con Angélica María; con el personaje de ‘Rebeca’.

Aunada a su carrera de actoral, Tania también desarrolló una trayectoria como cantante con la que logró grabar cinco producciones de estudio en las que interpretó sus versiones de temas compuestos por grandes figuras del regional mexicano.

Tania Mendoza fue reconocida por su participación en la película “La mera reina del Sur” (Foto: Twitter)

Mendoza logró en sus últimos años desempeñar su carrera como cantante regional que la llevó a realizar giras de conciertos por toda la República Mexicana, siendo los palenques los lugares donde más se presentaba con su espectáculo, donde llegó a a alternar con figuras como Vicente Fernández, Joan Sebastian y Sergio Vega. Mendoza tuvo su época más prolífica como cantante de teatros del pueblo, entre el año 2008 y el 2011.

Su carrera discográfica abarca los álbumes No nos dejaronAmanecí en tus brazos, Golpe traidor, Sangre en las piedras y Te cambié.

Hace semanas, Tania evocó su época como cantante (Foto Instagram@taniamendoza5)

Además de temas clasificados como gruperos, norteños y rancheros, Tania contaba en su repertorio musical con los llamados narco corridos. En el perfil de Instagram de la también modelo es posible encontrar referencias al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, alias el Barbas, uno de los más sanguinarios capos de la mafia latinoamericana, quien fue abatido por el ejército en 2009.

El ataque habría ocurrido frente al pequeño, a quien Tania llevaba a su entrenamiento de futbol (Foto Instagram@taniamendoza5)

El narco, quien ha sido vinculado a últimas fechas con Galilea Montijo y otras figuras de la fama tras el lanzamiento del libro Emma y otras mujeres del narco, de la periodista Anabel Hernández, aparece en el feed de Tania Mendoza, quien le expresaba admiración y cariño.

“Mi chulo, te amamos”, “Siempre en nuestros corazones, te amamos, I love you”, expresó la actriz junto a fotografías de ilustraciones del fallecido criminal.

En el perfil de Instagram de la fallecida se pueden encontrar referencias a Arturo Beltrán Leyva ‘El Barbas’ (Foto: Captura de pantalla)

La artista ya había sufrido un ataque en 2010 cuando fue secuestrada junto a su esposo y su hijo, quien por entonces tenía seis meses de edad, lo cual derivó en amenazas de muerte en los años consecutivos. Ha trascendido que las autoridades investigarán el asesinato tomando en cuenta dichas amenazas que no cesaron.

La policía del estado implementó un operativo para dar con los responsables, aunque hasta el momento no hay detenidos. La última publicación de Instagram de la mujer fue un meme, pero en sus posts hablaba recurrentemente acerca de hombres infieles, envidia y compartía los entrenamientos de su hijo.

Tania participó en numerosas películas de temática sobre el narcotráfico, además interpretaba narcocorridos (Foto Instagram@taniamendoza5)

Al momento, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, no ha dado información: “Como en todos los casos de homicidios dolosos hacia las mujeres, los feminicidios son un tema que nos tiene ocupados en la Mesa de coordinación para la paz, por lo que trabajaremos en coordinación con la Fiscalía General del Estado para que no haya impunidad”.