martes 25 de mayo 2021

Abogados y hasta agentes del OIJ forman parte de los investigados tras allanamientos de este día

800 millones de colones fueron encontrados en casa allanada en Escazú.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos dirige 40 allanamientos con el fin de desarticular a un supuesto grupo criminal dedicado a traficar cocaína procedente desde Suramérica, almacenarla en diversas propiedades y exportarla a Europa, por medio de contenedores que salían desde Puerto Moín.  

Los allanamientos iniciaron a las 4:00 de esta madrugada y se realizan en Limón, Heredia, San José, Alajuela y Cartago. Hasta este momento, hay 21 personas detenidas.

Dentro de la investigación, realizada en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se indaga a 40 personas, bajo el liderazgo de dos hombres de apellidos James Wilson y Cartín Ceba. 

Al grupo se le vincula con tres decomisos de droga. El primero, de 3.3 toneladas de cocaína que llegaron el 24 de febrero del 2020 a Puerto de Livorno, en Italia, en un contenedor que transportaba puré de banano. 

El segundo cargamento fue de aproximadamente 1.862 kilos del mismo tipo de droga, que llegó a Valencia, España, el 16 de junio del 2020, en un contenedor que llevaba pulpa de piña. Cuatro meses después, el 15 de octubre, se ubicaron 10 kilos de cocaína que viajaban en un carro por el sector de Bello Horizonte de Escazú. El vehículo fue abordado por la Policía Municipal de ese cantón, lográndose la detención de los imputados Vega Quirós y Picado Marín. 

La Fiscalía informó que, dentro del grupo de investigados, se encuentran personas con roles de líderes, logística, testaferros, abogados y notarios, encargados de legitimar capitales, y agentes del OIJ, a quienes se les atribuye brindar información sensible a la organización criminal.