miércoles 08 de diciembre 2021

A paciente de 89 años le disolvieron coágulo en cerebro sin necesidad de cirugía

Especialistas concluyeron procedimiento con sustancia química en una hora.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que personal del hospital Tony Facio Castro de Limón, realizó la primera intervención conocida como “trombolisis intravenosa” a una paciente adulta mayor de 89 años.

El procedimiento se le realizó a una vecina de Limón Centro quien sufrió un derrame cerebral por causa de un coágulo que obstruyó una de las principales arterias del cerebro.

La trombolisis consiste en la aplicación de una sustancia química que se aplica en la vena. En el caso de la paciente limonense el procedimiento tardó una hora y todo transcurrió bien. Actualmente la adulta mayor se mantiene bajo vigilancia médica y esperando termine de recuperarse pronto.

El doctor Roger Rodríguez Monge, especialista en neurología del hospital limonense estuvo a cargo del procedimiento y lo acompañaron los doctores Eduardo Elizalde, Carlos Romero, Albert Brown Raúl Barahona.

“El procedimiento que se hizo para disolver el coágulo en el cerebro de la usuaria por medio de la aplicación del químico a la vena que llega al lugar donde se encuentre el coágulo, se realizó sin complicaciones, fue mínimamente invasivo ya que solo se requirió el ingreso de la aguja a la vena del brazo de la paciente” explicó el doctor Rodríguez Monge.

El doctor Daver Vidal Romero dijo que: “este es un hecho histórico por ser la primera vez que se aplica sino porque se da la oportunidad de ofrecerle estos tratamientos innovadores a los pacientes con derrames cerebrales, impactando así positivamente en la recuperación y funcionalidad del paciente.

La adulta mayor seguirá hospitalizada por al menos una semana para ver su evolución e iniciar su proceso de rehabilitación con los especialistas en fisiatría.

“Realmente estamos muy satisfechos de haber realizado este primer procedimiento y vamos a seguir trabajando para aplicarlo a quienes requieran de esta técnica” agregó el doctor Eduardo Elizalde, neurólogo del hospital Tony Facio Castro.