En horas de la madrugada, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 24 allanamientos en los sectores de Acosta y San Gabriel de AserrÃ, logrando la detención de 21 personas sospechosas de pertenecer a una banda dedicada a la distribución y comercialización de estupefacientes.
Como parte de los operativos, se detuvo a cuatro oficiales de la Fuerza Pública, dos de ellos con jefaturas, asà como a una funcionaria técnica judicial de apellido Valverde.
A esta banda criminal se le vincula con los hechos ocurridos el pasado 18 de junio en Vuelta de Jorco, AserrÃ, cuando unos sicarios dispararon en varias ocasiones, causando la muerte de un menor de 16 años que estaba sentado en una parada de buses.
El segundo crimen atribuido, supuestamente, a esta organización ocurrió hace un año y un mes en el sector de San Gabriel de AserrÃ, cuando unos sicarios asesinaron a una menor de 17 años y a su pareja, un hombre de 26 años.
Según expertos en Derecho consultados por Noticias Repretel, los funcionarios podrÃan enfrentar penas severas por favorecer las actividades delictivas de esta organización.
“Esta complicidad o coautorÃa devenga de una autoridad pública que tiene deber de garante y preste su concurso, su investidura, para la realización o consumación del hecho punible podrÃa encuadrar en cualquiera de las dos figuras, dependiendo en qué consiste el aporte. PodrÃa ser un cómplice o eventualmente un coautor”, explicó Rodrigo Rosales, experto en Derecho Penal.
Además, a los sospechosos se les vincula con el delito de legitimación de capitales, donde aparentemente también figura la funcionaria judicial de apellido Valverde.
“Las investigaciones darán a conocer si tienen algún tipo de participación, ya sea en la venta o almacenamiento de drogas. Se acumularÃan estas causas en concurso, y la pena de prisión podrÃa ser de hasta 20 años”, agregó Luis Gustavo Ocampo, experto en Derecho Penal.
Según dijo el subdirector del OIJ, Michael Soto, esta banda criminal estarÃa vinculada también con los préstamos gota a gota en el sector, asà como peleas ilegales de gallos.
LEA TAMBIÉN: Operativo deja 21 detenidos, incluidos 4 oficiales y una funcionaria judicial