miércoles 22 de julio 2020

78 familias de Hojancha tendrán casa propia este año

Inversión total es de más de ¢1.580 millones, financiados por el BANHVI.

La lucha durante más de una década de 78 familias guanacastecas en condición de vulnerabilidad de contar con casa propia se hará realidad este 2020, gracias al proyecto habitacional que ejecuta el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en el centro de Hojancha.

El costo estimado del proyecto es de ¢1.580.547.592, que incluye las obras de infraestructura y la construcción de las soluciones habitacionales. Los recursos fueron aportados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) por medio del bono familiar.

El proyecto ha sido impulsado, además, por la Asociación “Pro vivienda Hojancheña Guanacasteca”.

“Representa un modelo de vivienda vinculado al cuadrante central de Hojancha que habilita adicionalmente nuevas áreas públicas”, explicó el presidente ejecutivo del INVU, Tomás Martínez, tras detallar que ya están a punto de finalizar las obras eléctricas con lo que se concluye la obra e iniciará el proceso de formalización para cada una de las familias.

“Este gobierno asumió el compromiso de reducir las brechas sociales presentes en la provincia de Guanacaste y en todo el país. Mediante esta inversión pública se motivará el desarrollo de Hojancha y sin duda se mejorará en gran medida la calidad de vida de estas 78 familias”, dijo la Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios en la región Chorotega, Claudia Dobles.

“Conjunto Habitacional Hojancha” se desarrolla en un área de aproximadamente 23.000 m2 en el centro del cantón, lo que permitirá cercanía para los servicios públicos como educación, salud pública, transporte así como parques acondicionados para el disfrute de los habitantes.

Además, cuenta con las obras de infraestructura requeridas para urbanizar el proyecto tales como: calles públicas asfaltadas, alcantarillado pluvial, señalización vertical y horizontal, electrificación, sistema de aguas potable, aceras, cordón y caño, entre otros.

Las viviendas de un nivel son tipo horizontal de 42,00 m² de construcción, utilizando el sistema constructivo de mampostería integral con blocks de concreto. Además, se pretenden desarrollar obras de urbanización y se proveerá de especies de flora nativa para la atracción de fauna de la zona.

El valor del terreno donde se realizarán el total de las obras -ubicado a 150 metros de la Iglesia Católica de la localidad- asciende a los ₡152.025.450 de acuerdo con el avalúo.

La construcción de este proyecto inició en julio de 2018, lo desarrolló el consorcio Soluciones Técnicas de Calidad STC S.A. y Cooperativa de Servicios Técnicos en conjunto con FUPROVI.

Este desarrollo forma parte de la amplia cartera de proyectos en los cuales trabaja el INVU actualmente en diferentes puntos de la geografía nacional. 

Cerrar