Cerrar
lunes 14 de diciembre 2020

78% de trabajadores en el mundo sufren de estrés laboral por el Covid-19

Campaña del Consejo de Salud Ocupacional: Cuida tu salud mental dentro y fuera de la laboral.

El trabajo es beneficioso para la salud mental, sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psicológicos.

Cambios en las condiciones del trabajo, disminución de jornadas, suspensión de contratos o terminación de la relación laboral, son algunos de los retos que afrontaron las personas trabajadoras este 2020.

El Consejo de Salud Ocupacional (CSO), creó la campaña “Cuida tu salud mental dentro y fuera de la laboral”, con el fin de brindar recomendaciones prácticas ante situaciones adversas como estas, y otras a las que pueden enfrentarse las personas trabajadoras en las actividades de fin y principio de año.

“La campaña nace como una estrategia preventiva para ofrecer a las personas trabajadoras diferentes herramientas para fin y principio de año, bajo el entendido de que estamos en un año atípico, en donde se han presentado diferentes situaciones en las condiciones de trabajo y por esto el Consejo de Salud Ocupacional, quiere trabajar de forma preventiva en cuidar la salud física y mental de las personas trabajadorascomentó Alexa Palacios Trejos, Funcionaria Consejo de Salud Ocupacional.

En todos los rincones del planeta, gran cantidad de personas están luchando contra unos muy elevados niveles de ansiedad y depresión en el trabajo debido a la COVID-19.

De acuerdo a un estudio publicado por el sitio, el 70% de las personas ha tenido más estrés y ansiedad en el trabajo este año que cualquier otro.

Este aumento del estrés y la ansiedad ha impactado negativamente en la salud mental del 78% de los empleados de todo el mundo, causando más estrés (38%), falta de equilibrio entre el trabajo y la vida (35%), agotamiento (25%), depresión por no socializar (25 %) y soledad (14%).

Existe una gran cantidad de variables que pueden influir de forma positiva o negativa en nuestro bienestar, esta campaña ha puesto el enfoque sobre tres de las aristas más importantes a reforzar:

  • Centros de trabajo saludables
  • Construyendo en familia
  • Gestión de emociones

Según Alexa Palacios cada uno de los temas busca adentrarse en distintos escenarios para ayudar a brindar consejos que permitan a las personas trabajadoras reforzar sus herramientas de afrontamiento: “Empezando con la campaña de Centros de trabajo saludables, en donde partimos de este hecho importante de que somos seres sociales, muchas veces en los centros de trabajo hemos escuchado expresiones como, déjalo Mejor lo hago yo”, nadie entenderá, así que no diré nada al respecto, estas son algunas de las frases que se escuchan a menudo, sin embargo, esa mentalidad de “lobo solitario” no es sostenible, pues, los seres humanos están destinados a trabajar como colectivo.

Dentro de nuestro ambiente de trabajo interactúan situaciones individuales (factores extralaborales) únicos de cada persona y situaciones del ambiente laboral (factores intrapersonales) únicos de cada empresa” manifestó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el apoyo social puede modificar o influir en ese efecto del estrés sobre el bienestar, promover la salud mental en el lugar de trabajo y el apoyo a las personas que sufren trastornos psiquiátricos, además hace más probable la reducción del absentismo laboral, el aumento de la productividad y la obtención de beneficios económicos que conllevan estos efectos.

Promover el fortalecimiento de las redes de apoyo en los centros de trabajo es parte de las acciones que promueve el Consejo de Salud Ocupacional (CSO).

“El apoyo social puede afectar de forma positiva al estrés laboral y a la salud. El punto de partida es que el estrés laboral tiene sus efectos en la salud mental y física. El apoyo social puede modificar o influir en ese efecto del estrés sobre la salud” enfatizó la funcionaria.

La campaña aborda además temas de familia, que es parte importante en la vida de los seres humanos y que se enlaza con el ámbito laboral.

Cuando un trabajador ve alterada su situación laboral, esta se traslada a su entorno familiar.

El Consejo de Salud Ocupacional brinda recomendaciones para hacer más ameno el entorno familiar:

  • El diálogo en familia favorece valores importantes como la comunicación.
  • La tolerancia hacia los demás y la capacidad de admitir errores.
  • El tomar decisiones consensuadas entre los integrantes del núcleo familiar, ayuda a disminuir emociones negativas

Sin duda alguna el mantener hábitos de vida saludables nos ayudarán a evitar complicaciones causadas por el estrés laboral como lo son dormir bien al menos 7 u 8 horas diarias, tener una alimentación balanceada, consumir abundante agua, frutas y verduras, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, al finalizar su jornada laboral, practique el distanciamiento psicológico del trabajo o el derecho a la desconexión.

Para conocer más detalles de esta campaña usted puede ingresar al sitio

¡Cuide su salud mental dentro y fuera de lo laboral!