Cerrar
miércoles 03 de marzo 2021

76 años de prisión, en total, contra hombres que asesinaron a empresario

Además, simularon un robo.

La Fiscalía Adjunta de Alajuela logró demostrar que los hombres de apellidos Zeledón Oviedo, Muñoz Navarro y Campos Chaves son responsables de asesinar a Marvin Eduardo Carballo Vega. este lunes el Tribunal Penal de la zona los sentenció a 76 años de prisión, en total.

El primero fue condenado a 26 años de prisión, mientras que a los otros se les impuso una pena de 25 años de cárcel. La sentencia de Zeledón fue mayor, pues también se le imputó por simulación de delito. 

Por estos hechos, la Fiscalía también acusó a un hombre de apellidos Aguilar Navarro, no obstante, el Tribunal Penal lo absolvió. Este despacho se encuentra a la espera de recibir la sentencia integral para valorarla y determinar si apela o no.

El Ministerio Público estableció que, para el momento de los hechos, el ofendido era empresario y copropietario de tres bares de la zona de Alajuela, y que, el 26 de setiembre del 2018, suscribió un contrato para que Zeledón administrara los locales, por lo que este debía pagarle la suma de $15.000 mensuales.

De acuerdo con la acusación fiscal, el 01 de noviembre, Zeledón colocó como administradores de los bares a Aguilar Navarro y Muñoz Navarro, sus hijastros. 

El 15 de noviembre, el imputado incumplió con la cancelación de la primera mensualidad, por lo que el ofendido formuló una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Alajuela por el delito de administración fraudulenta (causa que se tramita por separado).

Falso robo y homicidio. 

La Fiscalía acreditó que, entre el 04 y el 06 de febrero anterior, los imputados idearon un plan para apoderarse de los bienes del ofendido, los cuales se encontraban en uno de los bares de este. 

De esta manera, uno de los imputados le pidió a la víctima que lo esperara en la casa, haciéndole creer que iría a dejarle el dinero que le debían. No obstante, en ese momento, los otros sujetos se presentaron a uno de los locales y robaron computadoras, televisores, una cámara de video, una mezcladora de sonido, luces de discoteca, un amplificador, parlantes y botellas de licor.

La prueba aportada por este despacho fue fundamental para evidenciar que Muñoz Navarro reportó el supuesto robo a la línea 9-1-1, mientras que Zeledón se encargó de comunicarle a la víctima. Posteriormente, este último imputado se presentó al Organismo de Investigación Judicial a denunciar el falso robo, lo que se constituye en simulación de delito.

La Fiscalía demostró que Carballo Vega supo que los imputados eran los responsables del robo, por lo que amplió la denuncia que ya había interpuesto en contra de los sujetos.

Ante esto, los imputados idearon un nuevo plan para acabar con la vida del ofendido, por lo que, el 08 de febrero del 2019, cuando Carballo se encontraba en uno de los bares, el imputado Campos Chaves llegó y con un arma de fuego lo impactó en la cabeza, ocasionándole la muerte en el sitio.

Mientras la sentencia queda en firme, los imputados permanecerán en prisión preventiva.

En vivo

Programación completa