Un informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que, en el año 2023, 733 millones de personas a nivel mundial sufrieron hambre.
Según datos del informe, este gran número equivale a que 1 de cada 11 personas en todo el mundo sufrieron hambre.
El informe también reveló que 1 de cada 5 personas que padecieron hambre en 2023 viven en el continente africano.
Además, datos de este informe revelan que no se está cumpliendo el objetivo de la ONU en el que trata de crear un mundo libre de hambre para el año 2030.
Comparado con el año 2019, aproximadamente hay 152 millones más de personas que padecen hambre en el mundo.
La situación se pudo agravar gracias a la pandemia del COVID-19, que provocó desempleo y un poco avance económico a nivel mundial.
Por ejemplo, solo en Costa Rica, datos revelan que unas 500 mil personas se vieron afectadas laboralmente por la pandemia del COVID.
Ya sea por reducción de salario o por no encontrar empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) indicó que ese es el número de personas que se vieron golpeadas en el año 2020 y el primer trimestre del 2021 con respecto a su empleo.
Solo en Costa Rica, el INEC midió que unas 330 mil personas se mantuvieron desempleadas en los grandes “picos” de la pandemia.
Retomando con los datos a nivel mundial, en el año 2022, aproximadamente 735 millones de personas sufrieron hambre, es decir, el 9,2% de la población mundial.
Siempre en datos de 2022, la ONU informó que aproximadamente 2400 millones de personas padecían inseguridad alimentaria, ya sea moderada o grave.
Esto significa que estas 2400 millones de personas en todo el mundo no tenían acceso a una alimentación suficiente.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica los niveles de subalimentación y hambre son bajos.
Sin embargo, se mantienen grupos en situación de vulnerabilidad y un 3,4% de la población costarricense está en estado de desnutrición.
También, el informe de la FAO indica que un 9% de los niños menores de 5 años experimenta retrasos en su crecimiento por la mala alimentación.