Un reciente estudio del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) expone el panorama sobre el acceso y percepción del consumo de drogas entre estudiantes universitarios de instituciones estatales.
Según los datos, siete de cada diez universitarios consideran que es fácil conseguir drogas ilícitas, siendo la marihuana la sustancia más accesible.
Marihuana: la droga más común y normalizada
El informe destaca que un 75% de los encuestados percibe que la marihuana es fácil de obtener. Además, el 35% de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) cree que consumirla no representa ningún riesgo, una percepción significativamente mayor que la de otras drogas ilícitas.
En comparación, el 18% considera sencillo conseguir cocaína, mientras que un 23% opina lo mismo del éxtasis y un 26% del LSD. Según reportes del ICD se dio un aumento en el consumo de drogas sintéticas en el país,
Oferta en ambientes sociales
El estudio revela que los estudiantes son comúnmente expuestos a ofertas de drogas en lugares como bares, fiestas y parques. En el último año:
- Un 11% reportó haber recibido ofertas de cocaína.
- Un 19% de éxtasis.
- Un 20% de LSD.
- Un 67% de marihuana.
Además, el 26% de los estudiantes indicó que estaría dispuesto a consumir drogas ilícitas si se le presentara la oportunidad, mientras que otro 26% señaló que “tal vez” lo haría.
Este año, 400 personas han recibido tratamiento por sustancia como la ketamina, cocaína y éxtasis, mientras que 185 fueron tratadas por consumo de marihuana.