El gobierno y las universidades siguen sin ponerse de acuerdo con el monto que le corresponderá al FESS.
El FESS significa Fondo Especial para la Educación Superior y es el dinero que el estado costarricense le destina a las cinco universidades estatales para el ejercicio de sus funciones.
Las universidades piden un aumento del 4%, pero el gobierno sólo está dispuesto a dar un 1%.
“Creemos que además es un monto bastante cercano al regla fiscal y que cualquier sobrepaso se dará precisamente para becas y la atención de la población estudiantil” señaló María José Cascante, vicerrectora de vida estudiantil.
“Si el grado de inflación es cero, entonces a cuenta de que pide un 4%.” aseguró la diputada Pilar Cisneros.
La UCR es la entidad que se deja la porción más grande, la mitad del presupuesto del FESS, el Tecnológico un 11%, la UNA un 21% y entre la UNED y la UTN menos de un 8%.
Siete de cada diez colones que ingresen a la Universidad de Costa Rica se destinan al pago de salarios, afirman que redujeron el monto en planilla de un 77% o un 71% del FESS.
“Bueno, mantener la excelencia académica claramente requiere un personal docente administrativo altamente calificado y en ese sentido mantener una institución competitiva salarialmente es un reto para una universidad pública” aseveró Cascante.
4 .800 funcionarios de la UCR ganan menos de un millón, alrededor de 3 .000 menos de 2 millones de colones, 1 .500 entre 2 y 4 millones de colones y cerca de 200 personas superan los 4 millones mensuales, incluso hay 3 catedráticos que ganan más de 8 millones.
En la UCR garantizan que la cantidad de beneficiarios aumenta año a año, hay 24 mil estudiantes becados en 2024 pero la inversión apenas alcanza un 12% del Fondo de Educación.
La cantidad de graduados en carreras de alta demanda laboral aumenta progresivamente, pero son la minoría, en la UCR se gradúan 4 de cada 10 en carreras STEM en el TEC 2 de cada 10 y en la UNA apenas uno de cada 10.
La OCDE señaló que Costa Rica invierte el doble de dinero en estudiantes universitarios respecto a los colegiales 12 .600 dólares anuales por estudiante respecto a 5 .000 dólares.
“Cuanto más se le quitan a las escuelas y los colegios” señaló Cisneros.
En los últimos cuatro años la UNA redujo en 4 .000 millones de colones de gasto en salarios según la institución.