6 de cada 10 estudiantes de secundaria de los colegios públicos a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP), tienen un desarrollo bajo o inexistente en el uso de aplicaciones o herramientas tecnológicas, según un informe de la ContralorÃa General de la República (CGR).
El ente contralor halló que un 60% de los estudiantes de secundaria tienen muy bajas habilidades para utilizar programas de computación e informática, en un contexto donde la demanda en Costa Rica en esas áreas es cada vez mayor.
Uno de los principales problemas radica en la falta de internet en algunos centros educativos, que no alcanzan el mÃnimo requerido de banda ancha.
En algunos colegios, cada estudiante dispone de su propia laptop; sin embargo, la conexión a internet es deficiente. “Al menos, en este centro educativo, la dificultad es el internet, que no llega bien a las aulas”, señaló la educadora MarÃa Vanessa Durán a Noticias Repretel. Por otro lado, en otro centro de enseñanza, estuvieron seis meses sin profesor de informática.
La ContralorÃa realizó un muestreo en 115 colegios de todo el paÃs, de los cuales el 80% no alcanza el mÃnimo de banda ancha requerido en relación con la cantidad de estudiantes. Los casos más graves están en las direcciones regionales de Heredia, los Santos y Puriscal.