Cerrar
martes 03 de noviembre 2020

491 establecimientos inspeccionados en búsqueda de bebidas adulteradas con metanol

Muertes sospechosas de ingesta llegan a 32.

Datos de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud registran un total de 491 inspecciones a establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol. 

En este trabajo de campo se han decomisado 16.308 productos, retenido 12.300 envases y muestreado un total de 617 recipientes de bebidas alcohólicas. Además, se ha dado seguimiento a 90 incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas adulteradas, reportados a través del 9-1-1. 

A la fecha se contabilizan 68 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 32 de los cuales han fallecido. Los decesos, todos ocurridos en octubre, se tratan de 29 hombres y tres mujeres con rango de edad de 23 a 75 años, de los cuales 19 son de San José, tres de Alajuela, cinco de Cartago, uno en Heredia, uno en Puntarenas y tres se encuentran en investigación. 

Salud recuerda a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.