En agosto, se registraron poco más de 41,000 retiros del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), un dinero que esperan con ansias muchos trabajadores. Sin embargo, al comparar esta cifra con julio, se observa una disminución.
Según la Superintendencia, un 75% de los retiros se debieron a despidos o renuncias, y actualmente hay más de 1,300,000 aportantes en este fondo.
“Lo que tienen que hacer es un trámite, una gestión, ante la operadora de pensiones que gestiona este fondo y se deposita con un plazo de 2 semanas a un mes”, señaló Alejandro Trejos, socio de BDS Asesores.
En total, se realizaron 42,500 retiros durante el mes de agosto, desglosados de la siguiente manera:
- 31 mil por despido o renuncia
- 240 por fallecimiento
- 10 mil por quinquenio
- 1 por suspensión temporal
Rafael Rojas, quien ha trabajado tres años para el mismo patrón, comentó sobre este beneficio: “Más bien, es como un premio, debido a que en muchos trabajos cuesta encontrar una estabilidad laboral y la estabilidad laboral hay que saberla valorar”.
A corte de agosto, los rendimientos a tres años son los siguientes:
- BAC Pensiones: 2.81%
- BCR: 3.15%
- BN Vital: 2.49%
- Caja: 0.72%
- BN Popular Pensiones: 4.50%
- Vida Plena: 3.22%
“Si tiene caducidad, o qué pasa si alguien no retira este fondo al cabo de 5 años, los recursos serán invertidos y seguirán ganando intereses”, enfatizó Adrián Pachecho, Intendente de Pensiones.
En 2021, se observó un repunte en la cantidad de retiros por quinquenio, consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.