El paÃs enfrentará una situación crÃtica a partir del próximo 1° de diciembre, cuando los médicos forenses del Poder Judicial dejen de realizar tiempo extraordinario. Aunque continuarán cumpliendo con su jornada laboral ordinaria de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 4:30 p. m., se niegan a cubrir horas extra, guardias de permanencia y horarios de disponibilidad en noches, madrugadas y fines de semana.
Esta decisión ya ha sido formalizada con 33 renuncias al tiempo extraordinario, lo que generará importantes repercusiones en el servicio. Según estimaciones, los cuerpos ingresados a la morgue judicial después de las 8:00 p. m. los viernes no serán atendidos hasta el lunes por la mañana. Esto provocará una acumulación significativa de cadáveres durante los fines de semana.
Un médico forense explicó que un escenario tÃpico podrÃa incluir la acumulación de hasta 32 cuerpos entre viernes y lunes, situación que excederÃa la capacidad médica para realizar las autopsias correspondientes. Además, este atraso se acumularÃa durante la semana, lo que prolongarÃa el tiempo de entrega de los cuerpos a los familiares.
Actualmente, tras la decisión de los forenses, solo dos médicos y dos jefaturas estarán disponibles para atender casos en todo el territorio nacional fuera del horario regular. Esto implica que ni en la Ciudad Judicial, la ClÃnica Médico Forense, la Sección de PatologÃa Forense ni en las unidades médico-legales regionales habrá atención médica especializada después de las 4:30 p. m.