El tema de las pensiones es uno de los más debatidos en Costa Rica. Conocimos a don Osvaldo, un adulto mayor que sigue trabajando porque su pensión no es suficiente para cubrir sus necesidades.
Por razones demográficas y económicas, el sistema de pensiones en Costa Rica requiere reformas urgentes. Este es un tema de gran relevancia que debe abordarse cuanto antes. Según un estudio realizado por la Oficina del Consumidor Financiero, respaldado por la SUGEF y financiado por el CAF, un 30% de los costarricenses estima que tendrá que seguir trabajando durante su jubilación, ya que creen que su pensión no les alcanzará.
La II Encuesta Nacional de Endeudamiento de la Oficina del Consumidor Financiero revela que un 49% de la población depende de su pensión una vez retirados. Muchos complementan sus ingresos con otras fuentes.
Los especialistas enfatizan la importancia de una adecuada planificación financiera durante la etapa laboral y de retiro. Actualmente, la pensión promedio equivale solo al 65% del salario. Si desea aumentar sus ingresos durante la jubilación, es fundamental incrementar este porcentaje a través de ahorros voluntarios.
Datos del INEC indican que la esperanza de vida ha aumentado, lo que significa que la etapa de la vejez es más prolongada. Es vital contar con los recursos necesarios para asegurar una calidad de vida adecuada en esta etapa.