En una información que brindó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, a raíz de la situación del caso “Shark” en donde la fiscalía realizó allanamientos y la detención de 10 personas, resulta que uno de los buscados, incluso por las autoridades de los Estados Unidos, aparece casado con una costarricense desde el año 2019.
Revela que no es un caso aislado, ellos tienen identificados a más de 30 y él los identifica como pesos pesados del narcotráfico internacional.
Aprovechan la figura de que en nuestro país no se permite la extradición de nacionales para venir a Costa Rica a casarse con personas de manera fraudulenta y con eso no puedan ser llevados hacia Estados Unidos.
El dato revelador que brinda el ministro de Seguridad hace eco en la Asamblea Legislativa, porque cabe recordad que meses atrás se ha estado discutiendo acerca sobre la reforma constitucional para que los costarricenses puedan ser extraditados en casos muy específicos, por ejemplo: en el tráfico internacional de drogas.
Para que el proyecto avance se necesita otra votación en la Asamblea Legislativa y esto podría tardar más de dos años en ser aprobada.
Caso Shark: Volvo
Un sospechoso de narcotráfico buscado por la Agencia Antidroga de los Estados Unidos conocido con el alias de “Volvo” registra un matrimonio con una costarricense el 21 de septiembre de 2019.
Con ello obtuvo la nacionalidad por naturalización como lo muestra la página del Tribunal Supremo de Elecciones, pero no sólo eso, la ley impide deportarlo por ser costarricense.
“¿Por qué esa persona se detiene hasta hoy y no se había detenido con antelación? Porque lamentablemente vino a nuestro país, se casó con una costarricense y en virtud de ese hecho obtuvo la nacionalidad costarricense y si bien es cierto tenía casos pendientes en Estados Unidos, no podía ser extraditado a ese país porque justamente nuestra constitución al día de hoy impide la extradición de nacionales en materia de narcotráfico” señaló Mario Zamora, ministro de Seguridad.
Como alias “Volvo” en suelo nacional hay 30 capos de la droga buscados por la DEA.
“Más de 30 capos pesados del narcotráfico internacional se han asentado en Costa Rica de nacionalidad colombiana y venezolana han obtenido nuestra nacionalidad tienen juicios pendientes en los Estados Unidos y hasta el día de hoy no hemos podido enviarlos a ese país a través del mecanismo de la extradición” agregó Zamora.
El panorama de protección a estos sujetos está a punto de cambiar si los diputados aprueban el proyecto de ley de extradición de nacionales sin embargo falta tiempo por tratarse de un cambio a la Constitución.