Cerrar
viernes 20 de agosto 2021

21 familias productoras de Cartago estrenan ambientes protegidos para impulsar su negocios agrícolas

Inversión por ₡58 millones se realizó a través del Programa de Fomento y Seguridad Alimentaria del Inder.

Redacción

repretel.com

José Miguel Sanabria González, agricultor de Llano Grande de Cartago, es uno de los 21 productores agrícolas que recibieron ambientes protegidos para sus actividades agrícolas. “Esto es un gran apoyo para nosotros, porque con ambientes protegidos; los productos ya no están expuestos a las inclemencias del tiempo y problemas asociados. Con ello nos aseguramos un aumento de la productividad”, indicó. 

Así como él también jóvenes productores, pequeños agricultores e incluso adultos mayores de Cartago recibieron sus estructuras de ambientes protegidos tipo túnel, con equipo de riego e implementos incluidos, como camas para trabajar en sustratos para que puedan cultivar sus chile, papa, tomate, hortalizas y legumbres, entre otros.

La agricultura bajo ambiente protegida es aquella que se realiza bajo condiciones en las que el agricultor puede controlar parte de los factores del medio ambiente, con lo cual minimiza el impacto que los cambios de clima ocasionan a los cultivos y promover la reactivación económica y productiva de la zona. 

La inversión total por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) fue de más de ₡58 millones para el beneficio de 21 familias que dependen de la agricultura y con el fin de mejorar su productividad con una tecnología adecuada. Los recursos para esta iniciativa provienen del Programa de Fomento y Seguridad Alimentaria del Instituto. 

Este viernes 20 de agosto el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, visitó algunas de las familias beneficiadas con el proyecto y resaltó la importancia de apoyar a los productores rurales en tiempos de pandemia.

“Costa Rica y sus territorios rurales específicamente, requieren del compromiso institucional para brindar las condiciones necesarias para que las familias productoras aumenten su competitividad. Este es uno de los pilares de trabajo que el Inder ha venido realizando y continuará llevando a cabo”, indicó el jerarca.

Entre las comunidades que recibieron los implementos, entregados por parte de la Oficina de Desarrollo Territorial de Cartago a beneficiarios del territorio Cartago- Oreamuno-El Guarco-La Unión (Correque), se encuentran Llano Grande, Cot de Oreamuno, Corralillo, Santa Elena y San Joaquín de Corralillo, Tierra Blanca, San Pablo de Oreamuno, Cañón del Guarco.

Parte fundamental del Programa de Fomento y Seguridad Alimentaria es promover e impulsar a los pequeños productores de las distintas actividades como caficultores, horticultores, fruticultores, floricultores a dotar de tecnología y equipo que les permita trabajar con mejores condiciones y darles un valor agregado a sus productos.