martes 22 de septiembre 2020

20 policías fueron detenidos como sospechosos de contrabando, asociación ilícita y otros

A esta organización se les ha decomisado más de 44 mil unidades de licores a través de la investigación

Redacción
Repretel.com

31 personas fueron detenidas, la mañana de este martes, por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Sección de Crimen Organizado, dentro de arrestados están 20 oficiales de la Policía Administrativa, quienes figuran como sospechosos de Contrabando, Asociación Ilícita, Cohecho propio, Incumplimiento de deberes y Enriquecimiento Ilícito. 

De acuerdo con el informe preliminar del OIJ, a través de la investigación los agentes judiciales, lograron determinar que los sospechosos al parecer conforman una organización criminal, la cual se dedica al contrabando de licor desde el vecino país de Panamá. Aparentemente, dicho licor es comprado en almacenes en Panamá en los cuales se adquiere a un precio cómodo y es traído hasta Costa Rica por medio de pequeñas embarcaciones a través del río Sixaola, una vez que llegan al margen con nuestro país, es extraído por medio de atracaderos improvisados, fincas y lugares ocultos hasta vehículos que llevan este licor a la vivienda de uno de los miembros de la organización ubicada en la margen del río Sixaola. Luego desde esa casa era llevado en horas de la noche y madrugada a bodegas ubicadas en la provincia de Limón y en San Rafael de Alajuela.


Fotos: OIJ

Presuntamente, otra de las formas de operar de esta organización es que en apariencia le pagaban a oficiales de la Policía Administrativa de algunas sedes policiales, para que les informaran cuando y donde había operativos en carretera o bien para que una vez que el carro en que llevaban el licor de contrabando llegaba a un retén policial o pasaba por una delegación de dicha policía, no fuera detenido, ni revisado y así poder pasar los cargamentos.

Cabe indicar que durante el proceso de investigación y gracias a labores operativas de los agentes judiciales con colaboración de miembros de otras policías del país, a esta organización criminal entre los meses de marzo y octubre del año 2019, se les logró decomisar en diferentes partes del país cerca de 44600 unidades de licor de contrabando entre los cuales hay cervezas en lata, whisky, tequila, vodka y ron, todo esto con un valor aproximado a los 27400 dólares.


Fotos: OIJ

El OIj detalló que, en esta organización cada miembro cumplía una labor, unos eras los encargados de extraer el producto en la margen del río Sixaola, otros trasladaban la mercadería en los vehículos y se encargaban del almacenaje, otros realizaban labores de vigilancia para avisar cuando y donde había retenes policiales. Por otra parte, otros de los miembros eran quienes se encargaban de brindar custodia al carro que llevaba el producto y había una persona quien se encargaba de entregar la mercadería a los clientes y recibir los pagos por el mismo.

A partir de las 4:00 de esta mañana los investigadores de la Sección de Crimen Organizado realizaron 12 allanamientos, de los cuales siete se efectuaron en la Guácima y San Rafael de Alajuela, mientras que otros 5 se realizaron Talamanca y el centro de Limón. En los sitios allanados, además de detener a los sospechosos se ha decomisado una importante cantidad de licor que se presume fue ingresado al país de forma ilegal, así como dos revolver, dinero en efectivo y documentos importantes para la investigación.

Finalmente, los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.

Fotos: OIJ

Cerrar