lunes 21 de febrero 2022

198 mil estudiantes regresan a clases con nuevo paquete de útiles

Cambios en el paquete escolar responden a evaluación de las necesidades identificadas por el MEP.

El paquete de útiles escolares otorgado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) a 198 mil estudiantes de primero a sexto grado, se renovó para este regreso a clases 2022.

Se trata de la inclusión de implementos escolares tales como borradores, más lápices de grafito y lapiceros. Adicionalmente, mantiene otros elementos como seis cuadernos de 100 hojas cada uno, un juego de geometría, lápices de colores, tajadores y borradores.

La ampliación de estos útiles en la conformación del paquete escolar responde a la evaluación de necesidades de estudiantes de primaria, que también fueron validadas por el MEP.

La inversión total este año para la ejecución del Programa de Cuadernos e Implementos Escolares es de ₡1.600 millones y la entrega en 3.689 escuelas ubicadas en todo el país, estará a cargo de Correos de Costa Rica.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, detalló “que la distribución incluye 267 escuelas ubicadas en territorios indígenas, para beneficio de 9.328 niños y niñas; 13.933 estudiantes recibirán su paquete en 144 centros costeros y otros 6.332 escolares de 77 escuelas fronterizas; también se hará entrega de 12.148 paquetes en 1.074 centros unidocentes”.

“En el caso de las escuelas en territorios indígenas y las unidocentes, se entrega el 100% de los paquetes de acuerdo con la matrícula reportada el periodo anterior, con el objetivo de asegurar las condiciones necesarias para la permanencia de las personas estudiantes en el sistema educativo formal y evitar la exclusión escolar que podría generar el gasto de los hogares en estos insumos”, puntualizó Bermúdez.

El paquete escolar es una donación gestionada por el IMAS y el MEP; por lo tanto, no puede ser vendido, regalado o utilizado por terceras personas. El director de cada centro educativo tiene la obligación de entregar los paquetes cerrados y completos a cada estudiante.

“Este material educativo permitirá mejores condiciones para que más estudiantes puedan conservar el vínculo con el sistema educativo en este regreso a la presencialidad; de esta manera, impulsamos una educación más inclusiva y de calidad”, afirmó el ministro de Educación Pública, Steven González.

Distribución nacional. Para que los paquetes escolares lleguen en las mejores condiciones a las personas estudiantes, se cuenta con el apoyo de Correos de Costa Rica, que tiene a su cargo el almacenamiento de los implementos, la elaboración de los paquetes, estibación, transporte y distribución en los 3.689 centros educativos.  

La distribución de paquetes por provincia es la siguiente:

  • San José: 46.873 en 639 escuelas
  • Alajuela: 41.014 en 778 escuelas
  • Puntarenas: 31.149 en 811 escuelas
  • Limón: 26.486 en 506 escuelas
  • Guanacaste: 20.671 en 459 escuelas
  • Cartago: 17.361 en 301 escuelas
  • Heredia: 14.446 en 195 escuelas

Jorge Solano Méndez, gerente General de Correos de Costa Rica, comentó: “Nos sentimos sumamente complacidos de poder colaborar con otras Instituciones del Estado para llevar ayuda a segmentos vulnerables de la población ubicados en diferentes puntos del territorio nacional. Gracias a nuestra cobertura, miles de niños tendrán la oportunidad de recibir implementos escolares que les permitirán continuar con su formación, dándoles oportunidad de mejorar su calidad de vida a futuro”.

El avance del proceso de distribución de los paquetes escolares se comunicará a través de las redes sociales del IMAS, MEP y Correos de Costa Rica.