Un nuevo informe de la gerencia médica de la Caja confirma números rojos en la lista de espera para cirugías importantes.
Los datos señalan que la lista para intervenciones pasó de 167 mil en 2021 a casi 189 mil personas esperando sentadas con sus padecimientos este año.
Solo el 2024 se sumaron 10 mil personas más a la espera.
Pacientes, la defensoría, sector médico y sindicatos califican la situación como desesperante y mortal.
Comencemos por quienes padecen todo el día la espera, con el riesgo incluso hasta de fallecer, si no pagan por un servicio privado.
Pacientes opinan:
“Un cirujano me manda a hacerme un examen afuera porque no hay campo”.
“Parece que es demasiado, ¿verdad?”
“Pero y sabemos que todas las citas, lo que son especialidades, pues las tienen a un plazo muy largo”.
“Tiene (sobre familiar) más de tres meses de estar con una sonda y con sangrados”.
Y si usted no es una de esas 189 mil personas esperando una cirugía, probablemente un amigo, compañero o familiar esté pasando por esa condición.
La Caja informó que se disminuyó la cantidad de días de espera, un paciente recibía cita para cirugía luego de transcurrir 551 días, ahora pasan sentados esperando 423 días, algo que es lo mismo, dicen los sectores.
“La Caja lo que nos viene diciendo es que se viene disminuyendo la cantidad de días para la atención de estos pacientes en lista de espera, pero por otro lado lo que vemos nosotros es cómo se viene más bien aumentando la lista de espera, que va a ceder en algún momento ante la situación de no contar con los recursos necesarios en la Caja, recursos humano, infraestructura, tecnología, lo que vamos a tener dentro de mi punto, es que se van a disparar también los días en espera” señaló Lenin Hernández, Sindicado Nacional de Enfermería..
“Como que la gente está cansada de la caja, la gente está agotada, está desmotivada por toda la situación que se está dando y posiblemente uno de los problemas sea el no tener sustitución para hacerlo. Hernández” aseguró Luis Chavarría, Unión de Trabajadores de la Caja.
Por ejemplo, 21 .000 personas hoy esperan una cirugía general hasta quién sabe cuándo, del 2026 en adelante.
17 .000 personas en ortopedia, 20 .000 en oftalmología y especialidades tan riesgosas como ginecología en los que hay 12 .000 mujeres esperando y poco más de 6 .000 hombres en urología.
“Los esfuerzos que se han hecho hasta el momento han sido insuficientes, que realmente no han generado un impacto significativo para la reducción de la lista de espera, pues preocupa el hecho de que haya una disminución significativa en la lista de espera más bien, lo que estamos viendo es que ha habido un incremento” comentó Angie Cruickshank, defensora de los habitantes.
La presidenta de la Caja se defendió: “Tenemos el dedo en la yaga hasta que esto no cambie y nos vamos a apoyar en las diferentes estrategias, sector privado, alianzas, para que esto avance positivamente”.
El número de especialistas que trabajan en la Caja es insuficiente para atender a los miles que esperan en este momento.