158 pacientes afectados por el cierre de cirugÃas de columna en el Centro Nacional de Rehabilitación y la Caja aún no tiene una solución.
En las últimas semanas siete especialistas renunciaron al Cenare, entre estos eran tres doctores que realizaban cirugÃas de columna por esto, el centro médico se vio obligado a cerrar este programa de cirugÃas.
“Hemos tenido salidas de anestesia de cirujanos ortopedistas y de algunos fisiatras que también han salido de la institución o que han pedido permisos por largo tiempo y eso siempre va a dar un impacto. De momento cerrado el programa y como te decÃa estamos en esa fase de información a los pacientes y junto con la gerencia de buscar la solución más adecuada y ojalá pronta para todos nuestros pacientes” señaló Gerardo Coto, jefe A.I. cirugÃa Cenare.
Por esta situación 158 pacientes quedaron afectados y de estos 158 usuarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, 21 pacientes ya estaban listos, ya habÃan pasado todos los exámenes y estaban prácticamente para que se les realizara esta cirugÃa de columna.
Son 158 pacientes donde esta cirugÃa les quedó un pausa porque el centro médico no tiene quién realice estas operaciones.
“Estamos buscando otra posible solución con otros hospitales que tengan las especialidades, y nosotros como Cenare, dar lo que tengamos de nuestras instalaciones o de el personal que tengamos para poder ayudar a esta solución, en este momento, la etapa es el paciente está siendo informado, estamos a través de la gerencia buscando esa solución, y una vez que esa solución esté, se va a informar a los pacientes de donde estamos buscando la resolución de esto” añadió Coto.
Lo que se está presentando a nivel de hospitales de la Caja, lo vemos con el hospital México y con el hospital Calderón Guardia, por ejemplo, que no tiene anestesiólogos, y ahora le tocó el turno a este centro médico, aproximadamente según datos de la Caja, se habla de un faltante de aproximadamente 700 médicos que en su mayorÃa se van a trabajar a nivel privado.