Cerrar
miércoles 14 de octubre 2020

10 nuevos puentes en la Ruta 32 presentan avance de construcción de más de un 90%

En rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional 32 se invierte un total de $543 millones.

La construcción de 10 nuevos puentes en la Ruta Nacional 32 -entre el cruce a Río Frío hasta Limón- muestra ya avances significativos en más de un 90%, informó el ingeniero Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora.

Se trata de las estructuras sobre el Río Molinos, Jiménez, Roca, Guácimo, Guacimito, Parismina, Dos Novillos, Calderón, Aguas Claras y San Miguel, las cuales forman parte de los 32 puentes nuevos -de un total de 33- que se construyen a lo largo del corredor de 107 kilómetros.

“La construcción de los nuevos puentes avanza de manera importante. Una vez que las nuevas estructuras estén concluidas, se habilitará el tránsito sobre ellas, para comenzar los trabajos de rehabilitación de los puentes actuales y continuar con las tareas”, explicó Solano.

El primero en ser habilitado es el nueve puente sobre Río Molinos, el cual registra un 97 por ciento de avance. Precisamente, el sábado 3 de octubre se realizó un desvío del tránsito para permitir el paso sobre esta vía y con esto proceder con la rehabilitación del puente existente.

En otros puentes -en los que se interviene de manera simultánea- se reportan progresos importantes que oscilan entre un 50% y un 87%. Entre ellos destacan los que se encuentran sobre los ríos Toro Amarillo, Chirripó, Dantas, Blanco, Corinto, Costa Rica, Dos Vueltas, Barbilla, Escondido, Cuba, Rojo, Toro y Paso Sup. Ferrocarril.

Los que tienen progresos por debajo del 50% se construyen sobre los ríos Destierro, Reventazón, Siquirres, Pacuare, Pacuarito, Cimarrones, Hondo, Madre de Dios y Madre.

Solo está pendiente el inicio de obras sobre el río Blanco.

Con corte al mes de setiembre, se reporta también un avance del 90% de servicios públicos del ICE (electricidad y telecomunicaciones) y el 99% de los servicios provistos por las empresas cableras.

En esta obra se invierten $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones. Otra contrapartida nacional por $78 millones financia trámites para expropiaciones, relocalización de servicios públicos, contratación del gestor del proyecto y obras adicionales, para un monto total de $543 millones.

En vivo

Programación completa