lunes 21 de febrero 2022

10 mil mujeres se beneficiarán con nuevas sedes del INAMU en Limón y Puntarenas

Beneficio económico-social directo en la construcción de cada sede es de más de ₡527 millones al año.

Este mes de febrero arrancó la construcción de las dos nuevas sedes regionales del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en la ciudad de Limón y en El Roble de Puntarenas, con las que se procura beneficiar a más de 10.000 mujeres en condición de vulnerabilidad.

Con una inversión de ₡2.088 millones en Limón y de ₡1.968 millones en Puntarenas, se proyecta un beneficio económico-social directo en la construcción de cada sede por  ₡527.847.474 al año.  

Estos beneficios incluyen la posibilidad de ampliar opciones de servicios que da el INAMU por medio de convenios con entidades estatales o privadas en materia de salud, deportes y recreación, entre otros.

“Estos proyectos buscan construir y equipar ambas sedes regionales para brindar servicios integrales a las mujeres de zonas del país que han sido declaradas como vulnerables”, indicó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU. 

Las nuevas sedes regionales contarán con un laboratorio de capacitación en informática, un espacio seguro de cuido para uso de niñas y niños mientras su madre está siendo atendida o se encuentra en un proceso de capacitación, así como diversas salas de capacitación acondicionadas para talleres y actividades que desarrolla la institución

La sede regional Huetar Caribe estará ubicada en el cantón Central de Limón, 350 metros al este del estadio de béisbol, sobre la ruta 32 y contará con una construcción de 1.762m2. La sede regional Pacífico Central se construye en el Roble de Puntarenas, 125 metros oeste de la entrada principal del Colegio Técnico Profesional con una construcción total de 2.206m2.

Construcción amigable con el ambiente y con visión de género. Las construcciones contarán con diseños de iluminación y climatización conformes a las normas internacionales y acopladas al clima tropical.

Ambas edificaciones están diseñadas para la conservación ambiental y el mejoramiento socioeconómico. Además, cumplirán con los estándares internacionales de accesibilidad y seguridad para toda la población.

Como requisitos establecidos para la contratación de estas obras, el INAMU estableció en los carteles respectivos, la obligatoriedad de que la empresa adjudicada reciba talleres de sensibilización en temas de género como paternidad responsable, hostigamiento sexual y violencia doméstica. 

Además, debe promover la contratación de obra femenina en la ejecución de las obras y reclutar personal que resida de la zona. Como un impulso a la economía local, se espera generar alrededor de 30 empleos directos en cada uno de los lugares.

“Con este tipo de acciones estamos apostando a la reactivación económica de la región, a trabajar de manera sostenible con el ambiente y también estamos garantizando que estas construcciones sean cero tolerantes a cualquier manifestación de acoso en contra de las mujeres”, añadió la ministra.

Ambos proyectos de construcción están inscritos dentro del Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), y en la Mesa Caribe en el caso de la sede del INAMU en Limón.

La ejecución de ambos proyectos tendrá un plazo de 345 días naturales a partir de la fecha de inicio. La Contraloría General de la República otorgó el refrendo del contrato a la empresa SAGA Ingeniería S.A., por un monto de dos mil ochenta y ocho millones de colones (₡2,088,000,000.00) en Limón y mil novecientos sesenta y ocho millones de colones. (₡1,968,000,000.00.) en Puntarenas.