Miércoles, 1 de Marzo de 2017 | 2:19 pm

Michael Phelps pidió la revisión urgente del sistemas antidopajes a nivel mundial

Michael Phelps pidió la revisión urgente del sistemas antidopajes a nivel mundial
Michael Phelps pidió la revisión urgente del sistemas antidopajes a nivel mundial

Durante su exitosa carrera como nadador, Michael Phelps evitó pronunciarse sobre el dopaje en la competición internacional. Pero ahora que está retirado, alzó su voz en una audiencia el martes en el Congreso sobre la reforma de las medidas antidopaje y pidió la revisión urgente del sistemas a nivel mundial.

El legendario atleta olímpico, que cosechó 28 medallas en natación y es el más ganador de todos los tiempos, expresó su exasperación ante las trampas de otros deportistas y dijo que los atletas necesitan creer que el sistema antidopaje funciona.

Phelps dijo que no cree que los Juegos Olímpicos y otras competencias sean limpios, y que los deportistas no confían en el sistema actual. Él explicó que los deportistas se sienten "decepcionados" cuando ven a otros hacer trampas y le pidió a la subcomisión de Supervisión e Investigaciones de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que ayude a "garantizar que el sistema sea justo y confiable".

"No pienso que en competencias internacionales en las que he participado todos los participantes han sido limpios. No lo creo. Sé que cuando compito en Estados Unidos, todos estamos limpios porque todos pasamos por el mismo proceso. Internacionalmente pienso que tiene que hacerse algo y tiene que ser ya", sentenció Phelps en la audiencia de la que participaron otros deportistas.

El lanzador de bala Adam Nelson, que ganó medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004 porque el ganador original fue descalificado por dopaje, narró su historia y le pidió al Congreso que utilice su caso como ejemplo. Nelson tuvo que esperar nueve años para recibirla y lo hizo en un restaurante de comida rápida en el aeropuerto de Atlanta, y dijo que así no es lo mismo.

Por último, Phelps protestó porque mientras que él se sometió a 13 análisis de drogas antes de viajar a Río de Janeiro, 1.913 deportistas no fueron examinados en lo absoluto en los meses previos a los Juegos. Y en total, 4.125 deportistas no tienen documentación de haber sido analizados antes de la última cita olímpica.

"Para nosotros, a veces es molesto cuando nos despiertan a las 6 de la mañana, pero, sabes qué, sabes que va a pasar, y yo lo hago para asegurarnos de que competimos a un nivel parejo. Quisiera poder decir eso de todos los demás en el mundo", dijo Phelps después de la audiencia.

Con información de AP

Noticias

Déjanos tus comentarios