Miércoles, 8 de Marzo de 2017 | 10:14 pm

Los goles del campeonato nacional no se celebraron por las mujeres

Campaña en el Día Internacional de la Mujer

Equipos de fútbol se unieron y por cada gol anotado en la jornada y no celebrado el INS realizó una donación a instituciones que trabajan en pro de la mujer.

En el Día Internacional de la Mujer los equipos de primera división se unieron para crear conciencia junto al Instituto Nacional de Seguros (INS) sobre la situación de violencia que todavía viven muchas mujeres.

#AúnNoHayNadaQueCelebrar es el nombre de la campaña y la leyenda que los equipos usaron en su pecho al saltar a la cancha con una camiseta negra, en la espalda se mostró distinta información estadística que refuerza el por qué no hay nada que celebrar.

Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Seguros (INS) promueve esta campaña, y este 2017 en colaboración con la UNAFUT invitó a los equipos a sumarse a ella.

Poderosa acción nunca antes vista

Para lograr transmitir el mensaje el INS motivó a todos los equipos del torneo nacional a realizar una sencilla pero poderosa acción: no celebrar los goles. De esta forma cada gol fue un recordatorio del significado que debe tener esta fecha tan importante.

“Queremos ayudar a recuperar el sentido del Día de la Mujer, creando conciencia, de que no podemos celebrar este día, si todavía hoy, miles de mujeres son víctimas de agresión, acoso, discriminación, prejuicios, inseguridad y asesinatos. Por esta razón, queremos recordarle a todo el país que el 8 de marzo: #AúnNoHayNadaQueCelebrar” comentó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

Durante los encuentros también se entregaron volantes con información sobre esta iniciativa, explicando los motivos por los que #AúnNoHayNadaQueCelebrar. Aunado a ello, a los medios deportivos apoyaron la campaña.

Cada narrador en los partidos en televisión y radio, junto con los animadores en los estadios, únicamente anunciaron el gol sin realizar la celebración habitual, recordándole a la afición que el Día de la Mujer, no hay nada que celebrar, ni siquiera los goles. 

Datos que los jugadores portaron en sus camisetas

  • 54 Mujeres asesinadas en el 2016. Fuente: Poder Judicial (2016)
  • 28 % de brecha salarial entre hombres y mujeres. Fuente: El Financiero (2015)
  • 6 de cada 10 mujeres, son víctimas de violencia. Fuente: Segundo Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, 2015 e INAMU
  • 7 mil casos de acoso callejero. Fuente: Poder Judicial. (2015)
  • 22 mujeres asesinadas por su pareja en 2016. Fuente: Poder Judicial (2016)
  • 45 % de las mujeres en zonas rurales no tienen ingresos propios. Fuente: Segunda Nota de Política sobre las Mujeres Rurales de la FAO (2013)
  • 10 % de las denuncias por despidos injustificados, se dan por embarazos. Fuente: Poder Judicial. (2015)
  • 38 % de las mujeres asalariadas trabajan sin seguro social. Fuente: Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Nacional de la Mujeres (Inamu), el Programa Estado de la Nación y el Consejo Nacional de Rectores (Conare). (2016)
  • 46 % de las familias sostenidas por mujeres viven en pobreza extrema. Fuente: Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Nacional de la Mujeres (Inamu), el Programa Estado de la Nación y el Consejo Nacional de Rectores (Conare). (2016)
  • 33 % de puestos gerenciales son ocupados por mujeres. Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2013)
  • 6,9 % más de desempleo en hombres que en mujeres. Fuente: INEC (2016)
Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

internacional

Donald Trump pidió al Congreso restringir la asistencia social a los nuevos inmigrantes

internacional

Según el FBI, el hombre que atacó a los congresistas en Estados Unidos tenía una lista de 6 legisladores

internacional

Papa Francisco asegura que el matrimonio es para toda la vida

nacionales

Detienen a peligrosa banda señalada por tumbonazos y 9 homicidios

sucesos

Corresponsal de Noticias Repretel fue golpeado durante desalojo

nacionales

Desalojo se sale de control en Limón

fútbol internacional

Videoarbitraje enfrenta una nueva polémica

fútbol nacional

Jamille Boatswain es el nuevo delantero de Alajuelense

nacionales

Incofer lleva un año sin invertir en sus trenes

nacionales

Madre donó los órganos de su hijo

nacionales

Reforma agilizará expropiaciones

nacionales

Aumentan personal del Juan Santamaría para reducir filas