Martes, 8 de Agosto de 2017 | 10:36 pm

¿Cómo viven Eduardo Li y los dirigentes detenidos por el escándalo FIFA?

A la espera del juicio definitivo, varios de los involucrados parecen no sufrir el peso de la ley.
¿Cómo viven Eduardo Li y los dirigentes detenidos por el escándalo FIFA?

En mayo del 2015 se destapó el escándalo de corrupción más importante de la historia del fútbol mundial que involucró, hasta ahora, a más de 40 personas, entre empresarios e importantes dirigentes de la FIFA y de las conferencias que rigen el deporte en América.

Desde entonces, el mundo del deporte aguarda el juicio que iniciará en octubre de este año en Nueva York. Mientras tanto, la mayoría de los detenidos que dieron información se encuentran en Estados Unidos, pero lejos de estar en una celda o alejados de la sociedad, gozan de envidiables beneficios.

En este marco, esta semana un peatón se topó con Eugenio Figueredo caminando por la calle. El ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está acusado de lavado de dinero, estafa y apropiación indebida en su país.

Sus 85 años y sus problemas de salud le permitieron salir de la cárcel, pero no conformes con el arrestos domiciliario, sus abogados consiguieron que la Justicia uruguaya (ya que es uno de los pocos que no fue extraditado a Estados Unidos) le de varias horas al mes para salir de su departamento de Montevideo.

Esta semana se lo vio caminando por la calle y fue fotografiado disfrutando de una cena en el restaurante del Yacht Club, de la capital uruguaya, con algunos amigos.

Otro caso parecido es el de Sergio Jadue, el ex mandamás del fútbol chileno que huyó hacia Estados Unidos para entregarse en 2015.

El dirigente se declaró culpable ante la Justicia estadounidense y escapó de las investigaciones que se desarrollan en su país. Desde Miami, y gracias a haber abonado cerca de USD 1 millón de fianza, logró la libertad condicional, por lo que puede caminar por las calles y disfrutar de las playas de South Beach sin inconvenientes.

Otro ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA que disfruta de su arresto es el costarricense Eduardo Li. El ex presidente de la federación de fútbol de su país fue extraditado a Estados Unidos en 2015, pero no parece estar incómodo.

Tras pasar 82 días en una prisión de Brooklyn, el dirigente obtuvo la libertad condicional, hasta que su "buen comportamiento" dio sus frutos y sus abogados lograron que le quiten el brazalete electrónico.

Ahora, Li, quien reside en la Florida y aguarda por el juicio que se realizará en Nueva York, puede estar fuera de su casa entre las 8 AM. y las 10 PM., tiempo suficiente para disfrutar de las playas de Miami.

Por último, Rafael Esquivel. El ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) entre 1988 y 2015 y ex vicepresidente de la Conmebol, fue extraditado desde Suiza a Estados Unidos en 2015. En julio de este año, el periodista Giancarlo Figliulo, difundió una imagen del ex dirigente disfrutando de una cena junto a su familia.

Claro, Esquivel desembolsó USD 7 millones para pagar su fianza y conseguir así la libertad condicional, de la cual goza desde diciembre de 2016.

Estos son algunos de los casos de dirigentes que eligieron hablar ante los tribunales para escaparle a la cárcel, al menos hasta que inicien los juicios correspondientes que iniciarán en octubre de este año.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

cocina

¡Conozca a Gabriela y su granja de insectos comestibles!

nacionales

¡Los tesoros del Dr. Hernández!

variedades

¡La inquilina más longeva del Mercado Coca Cola!

variedades

¡La historia de amor que no tiene límites!

variedades

Nos fuimos en busca de los puentes con historia en Quircot de Cartago

variedades

Recordamos el eclipse total de sol que se presenció en Costa Rica en los años 90´

variedades

¡La Escuelita de Informe 11!

fútbol nacional

En qué condiciones salió Benito Floro de Alajuelense

fútbol nacional

Wilmer López tendrá su segunda experiencia en Alajuelense

nacionales

Conozca la importancia de la donación de médula ósea

nacionales

¡Las chicas de ambos equipos tuvieron que comer turrón con ajo para ganar!

nacionales

Planean extender devolución de placas