Sábado, 15 de Julio de 2017 | 4:08 pm

San Fermín: 14 denuncias por agresiones sexuales en Pamplona

Según las autoridades, las denuncias incluyen violaciones y "tocamientos".
San Fermín: 14 denuncias por agresiones sexuales en Pamplona

Catorce denuncias por "tocamientos" y agresiones sexuales fueron interpuestas durante los sanfermines de Pamplona, en España, este año y 64 personas resultaron heridas en los encierros, en un contexto de afluencia a la baja, anunciaron el sábado las autoridades.

Las denuncias por agresiones sexistas incluyen dos por "agresión sexual" -categoría que en España incluye las violaciones- y 12 por "tocamientos" sexuales, según el comunicado publicado por el Ayuntamiento de Pamplona un día después de que terminaran los festejos, de ocho días de duración.

Once hombres fueron detenidos.

En 2016, se interpusieron 16 denuncias, cinco de ellas por violación. La ciudad volvió a poner en marcha este año una campaña para intentar evitar los abusos sexuales.

Por otro lado, 64 corredores, incluida una mujer, resultaron heridos en los tradicionales encierros de la mañana, un 26% menos respecto a 2016, según un comunicado del gobierno autonómico de Navarra.

Con todo, la cifra sigue siendo superior a las registradas entre 2012 y 2015.

Siete personas resultaron heridas por asta de toro, frente a 12 en 2016. Doce heridos tuvieron que ser hospitalizados. Desde 1911, quince personas han muerto en esta fiesta, la última, en 2009.

De las 17.000 personas que corrieron en los encierros, vestidas de blanco y con un pañuelo rojo al cuello, más del 40% eran extranjeras, empezando por los estadounidenses (20% de los corredores), a los que siguieron los británicos (4%), los australianos y neozelandeses (4%) y los franceses (3%), según datos del ayuntamiento.

La asistencia a estos festejos, cuyo origen se remonta a la Edad Media, que también incluyen numerosos conciertos y manifestaciones culturales, ha bajado levemente, con 1,45 millones de visitantes, en comparación con los 1,5 millones de 2016, según el ayuntamiento, que se refirió a "un descenso de turistas y visitantes extranjeros".

Las razones son tres. Por un lado, el miedo a los atentados yihadistas, las agresiones sexuales y la influencia de los movimientos antitaurinos, según consideró el presidente de la Asociación de agencias de viajes de Navarra, Juanchi Patus, citado por el diario El País.

El Ayuntamiento de Pamplona asegura que está trabajando por darle un carácter más "familiar" a la fiesta, marcada por un fuerte consumo de alcohol.

Con información de AFP

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

variedades

Embellezca sus ojos con un hermoso delineado

variedades

Abríguese de forma diversa y versátil

salud

Elimine cólicos menstruales con homeopatía

variedades

Beneficios de la flor de jamaica para su cuerpo

variedades

Tendencias frutales en sus uñas

entretenimiento

Cristian Castro aclara los rumores sobre su sexualidad

variedades

¿Qué tan integral es el pan que compra?

salud

Elimine manchas blancas de su piel

salud

Combata el estrés para recuperar sus defensas

economía

Según Hacienda cifras fiscales a octubre evidencian que en el país urge una reforma fiscal

entretenimiento

Aracely Arámbula supera los 100 mil 'likes' en Instagram con diminuto bikini

internacional

Madre publicó en Facebook video que muestra a hombre mayor que acosó a su hijo