Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 | 8:34 am

Universidad de Stanford crean un software que "sabe" si una persona es gay o heterosexual

Estudio ha sido acusado de "peligroso" y muy criticado por miles de personas
Universidad de Stanford crean un software que sabe si una persona es gay o heterosexual

La prestigiosa Stanford University ha presentado un algoritmo computacional que dice poder identificar la orientación sexual de la gente en base a sus rasgos faciales del sujeto con altos niveles de precisión.

Un invento que ha desatado la polémica entre la comunidad gay de Estados Unidos que la ha tildado de "peligrosa".Esta nueva tecnología, que se dará a conocer en profundidad en el próximo número del Journal of Personality and Social Psychology, disponiendo tan sólo de una fotografía del sujeto, es capaz de acertar la orientación sexual de los hombres en un 81% de los casos.

Un porcentaje ligeramente superior al de las mujeres, en los que es software sólo acierta en el 74% de las ocasiones. Una precisión que, sin embargo, se dispara hasta el 91% en el caso de los hombres y el 83% en caso de las mujeres, si el sistema dispone de al menos cinco imágenes del sujeto.

Sin embargo, se trata de porcentajes de acierto muy superiores a los del ojo humano, según se recoge en el mismo estudio, que tan sólo es capaz de adivinar la orientación sexual de las personas en un 61% de los casos, si se trata de hombres, y en un 54% de las ocasiones, si se trata de mujeres.

Para ello, la universidad de Standford ha escogido una muestra de 35.000 hombres y mujeres de una web de citas online que fueron expuestas a este algoritmo creado a partir de un sistema matemático complejo capaz de aprender a analizar grandes conjuntos de imágenes.

El algoritmo se encargaba de analizar las características faciales fijas, como la forma de la nariz, y las características faciales transitorias, como el peinado.La investigación, cuyos resultados se han adelantado en la revista The Economist, detalla que tanto hombres como mujeres homosexuales suelen tener "una morfología fácil, expresiones y peinados atípicos de su género".

Unos resultados que, según afirma el estudio, se encuentran "en consonancia con la teoría hormonal prenatal sobre orientación sexual", que sostiene que la exposición del feto a ciertas hormonas juegan un papel en la orientación sexual de del individuo cuando nazca.

Es precisamente esta parte del estudio, además de la propia existencia de una tecnología que identifique a los individuos por su orientación sexual, el punto que ha despertado la polémica entre la comunidad LGTB.

Por ejemplo, desde GLAAD, el mayor grupo de presión mediático en favor de los derechos de los homosexuales de Estados Unidos, han calificado el estudio de "ciencia basura" y lo han tildado de "peligroso y defectuoso"."La tecnología no puede identificar la orientación sexual de una persona", ha asegurado el director de tecnología de GLAAD, Jim Halloran. "Lo que la tecnología puede reconocer es un patrón que ha encontrado a través de un pequeño set de imágenes de gays y lesbianas de raza blanca sacadas de un sitio web de citas en el que la gente se parece.

Estos dos descubrimientos no deben ser confundidos", asegura. Paralelamente, esta organización está llevando a cabo un proceso de lobby para desenmascarar el estudio. Ante la polémica despertada, los creadores del algoritmo se han visto obligados a responder en una nota de prensa acusando a las organizaciones críticas de emitir "juicios prematuros". "Nuestros descubrimientos pueden estar equivocados. De hecho, a pesar de la evidencia que indica lo contrario, esperemos que estén equivocados.

De todos modos, los descubrimientos científicos sólo se pueden desbaratar con datos y formación científica. Si nuestros descubrimiento están mal, se trata de una falsa alarma. Sin embargo, si estamos en lo correcto, el rechazo frontal de GLAAD y HRC (otra organización de gran relevancia en EEUU en favor de los derechos LGTB) están poniendo en riesgo a las personas que sus organizaciones dicen defender", asegura el comunicado.

Crítica en las redes

Paralelamente a las reacciones de los grandes grupos de presión en Estados Unidos, los ciudadanos han empleado las redes sociales para mostrar su escepticismo y advertir de los peligros que este nuevo invento puede presentar.

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

fútbol nacional

Salvatierra estará fuera por lesión

salud

La Caja llama a prevenir problemas del corazón

nacionales

Gran cantidad de basura se acumula en ríos ticos

entretenimiento

El extravagante cambio de look de Robert Pattinson para su nueva película

fútbol nacional

Lo mejor del fútbol de este fin de semana

nacionales

Representantes de la Industria Tabacalera anunciaron que promoverán la eliminación del fumado

nacionales

Ataques de cocodrilos se incrementan en esta época del año

nacionales

Crecida del río Torres volvió a afectar el puente en el Bajo Los Ledezma

nacionales

Cartago afectado por intensas lluvias

fútbol nacional

Privados de libertad podrían jugar en estadios

sucesos

Tren chocó con carro mal estacionado

sucesos

Caída de árboles afecta a Plaza Víquez