Viernes, 15 de Febrero de 2019 | 10:24 am

Trump declaró la emergencia nacional para financiar el muro con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

El presidente de los EEUU tendrá así acceso a unos 8.000 millones de dólares para la construcción de la vaya en la frontera sur
Trump declaró la emergencia nacional para financiar el muro con México: Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable

Redacción

Repretel.com

 

Resignado a que el Congreso no apruebe los fondos tras dos años en el poder y sin el capital político para forzar otro cierre administrativo, Trump anunció que buscará el dinero para el muro en otro sitio, concretamente a través de una declaración de emergencia nacional.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas, de pandillas y eso es inaceptable", dijo Trump en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca

"Lamentablemente, seremos demandados pero al final -si todo sale bien- lo lograremos", dijo casi resignado a casi segura judicialización de esta medida. Esta declaración otorga temporalmente al presidente un poder especial para hacer frente a una crisis. Bajo la emergencia nacional, Trump podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo.

La idea es combinar dinero del presupuesto que sí aprobará el Congreso, con la partida que le habilite la declaración de emergencia. Así utilizará los 1.375 millones de dólares que aprobó el Capitolio para sufragar 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de barreras en la extensa frontera mexicanoestadounidense y, gracias al estado de emergencia nacional, dispondrá de diversas partidas presupuestarias para financiar el resto de la construcción del muro con México.

Según anunció hoy, será un total de 8.000 millones de dólares lo que necesitará para la polémica barrera fronteriza. La intención del Gobierno es obtener los fondos de los Departamentos de Defensa y del Tesoro. En total, la Administración transferiría 6.000 millones de dólares del Pentágono (2.500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 3.500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

entretenimiento

Marjorie de Sousa se estrena como cantante

entretenimiento

La modelo chilena que le robó el corazón a Diego Boneta

fútbol internacional

Paulo Dybala habla de 'las dos caras' de Cristiano Ronaldo

entretenimiento

La boda del año: La Tigresa del Oriente se casará con un hombre 45 años menor

salud

Ministerio de Salud aprueba registro sanitario de 'pastilla del día después'

entretenimiento

Michelle Salas reconoce que Luis Miguel no la ayuda económicamente

entretenimiento

Nuevo pleito entre Eugenio Derbez y su ex Victoria Ruffo

televisión

Franklin Vargas será jurado de ''La Dulce Vida''

internacional

Padres casaron a su hija de 5 años a cambio de uno 3.500 dólares

televisión

''La Dulce Vida'', cuna de grandes talentos

variedades

Moda: Marque tendencia luciendo animal print con estampado

variedades

Moda: ¡Logre un look formal usando leggins!