Viernes, 14 de Diciembre de 2018 | 6:39 am

Trump: "¡México está pagando por el muro!"

El mandatario afirmó en un tuit que el pago por parte de México del vallado destinado a sellar la frontera ya se ha convertido en una realidad.
Trump: ¡México está pagando por el muro!

Redacción
Repretel.com

 

Con un razonamiento intrincado, el presidente de EE.UU. ha afirmado que su promesa de que México pagaría por la construcción del muro en la frontera entre los dos países se está haciendo realidad, así lo informó RT noticias.

"A menudo he dicho: 'de una manera u otra, México va a pagar por el muro'. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, costoso y antiestadounidense acuerdo NAFTA. Solo por el dinero que nos ahorramos, ¡México está pagando por el muro!", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó polemizar sobre las palabras de su homólogo estadounidense y señaló que no ha hablado del tema del muro fronterizo en las conversaciones que ha mantenido con él. "En ninguna conversación, no se ha tratado ese tema", dijo el mandatario al ser preguntado por el tuit de Trump.

El pasado 30 de noviembre, los líderes de EE.UU., México y Canadá firmaron el Tratado T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés) que debe reemplazar al TLCAN (NAFTA, en inglés) tras su aprobación parlamentaria por los países miembros. El nuevo Tratado México-EE.UU.-Canadá reescribe muchas de las reglas que gobiernan el libre comercio en el marco del TLCAN y pone fin a una amarga disputa comercial entre las tres naciones.

  • La promesa de que México cubriría los costes del cierre de la frontera con un muro ha dominado la retórica de Trump sobre la inmigración ilegal desde que iniciara su campaña presidencial en 2015, causando perplejidad y protestas en el país vecino.
  • Construir un muro para impedir la inmigración ilegal no es un plan nuevo para EE.UU. Una barrera o un muro ha sido erigido por cada administración desde la presidencia de Ronald Reagan. Después de que una oleada de inmigrantes indocumentados llegaran de México y Centroamérica en los años ochenta ―como consecuencia de crisis económicas o guerras civiles― EE.UU. empezó a reforzar la seguridad fronteriza con más personal y vigilancia.
  • El 25 de enero de 2017, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva que habilita la construcción de su controvertido proyecto.

  • La frontera entre EE.UU. y México, que pasa por el territorio de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, se extiende por alrededor de 3.200 km desde el océano Pacífico hasta el golfo de México, pero el muro no necesita ser tan largo gracias a la preponderancia de fronteras naturales como el río Grande. El propio presidente aclaró que el muro solo cubriría unos 1.600 kilómetros debido a estas "barreras naturales".
  • El mandatario estadounidense declaró originalmente que su muro costaría entre 8.000 y 12.000 millones de dólares. Investigadores independientes colocan el costo de construcción del muro en un rango de 25.000 millones. La agencia Reuters tuvo acceso a un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según el cual el proyecto del muro costaría 21.600 millones de dólares. Asimismo, el informe estima que la construcción de la muralla demandaría un plazo de tres años y medio.
  • El tema ha vuelto a saltar a la vanguardia de la política estadounidense por la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos a la frontera entre México y EE.UU. el mes pasado.
Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

entretenimiento

(VIDEO) El día que Ari Telch le pegó a Consuelo Duval que la hizo caer

internacional

Niños de cuatro años eran obligados a desnudarse por profesor como 'método de castigo'

nacionales

Oposición: El Gobierno es responsable de la muerte de Sergio Rojas

internacional

Trump y Bolsonaro se reúnen en la Casa Blanca para discutir sobre Venezuela

nacionales

Arzobispo le responde al ministro de Educación

fútbol internacional

Vinicius Jr se lanzó con todo contra el Barcelona

nacionales

Sergio Rojas devolvió a su pueblo el 70% de territorios

variedades

¡Rosa es la experta en jugar trompo!

variedades

¡Nos fuimos 'Por Calle Vieja' de Fraijanes hasta Los Cartagos!

variedades

¡Aprendamos a fabricar un rompecabezas de madera en Sarchí!

fútbol internacional

(Vídeo) Falló frente al marco y en el rebote sacó el remate de su compañero

variedades

¡Celebramos junto a Félix y Maira sus 65 años de casados!