Martes, 19 de Septiembre de 2017 | 11:42 pm

Sufría bullying por su amor por los insectos: con solo 8 años publicó un estudio científico

Sufría bullying por su amor por los insectos: con solo 8 años publicó un estudio científico

A Sophia Spencer le hacían bullying por su curiosa afición por los insectos. Sus compañeros de clase no entendían la extraña pasión de la niña de solo 8 años por las hormigas, cucarachas, babosas, por agarrarlas con sus propias manos, revisarlas de cerca y mostrárselas. Le hacían burlas y ella las sufría. Lo que no sabían, quizás ella tampoco, es que publicaría un artículo en una prestigiosa revista científica.

Nicole, la madre de Sophia, comprendió el hobby de la niña y el dolor que sufría por el acoso de sus compañeros y se contactó con la Sociedad de Entomología de Canadá. Su idea era que que un profesional hablara algunos minuto con Sophia, que le levantara el ánimo para seguir adelante con su interés por los insectos pese al maltrato:

¡Hola! Tengo una hija de ocho años apasionada por aprender y explorar sobre el mundo de los insectos. Muchas veces, sus compañeros se ríen de ella en la escuela porque le gusta mostrar con orgullo a sus "amigos bichitos" en el hombro.

Lleva un año preguntándome si lo que a ella le gusta, explorar y descubrir cosas sobre los insectos, puede convertirse en un trabajo algún día. Una y otra vez, le respondí que por supuesto que sí, pero siento que ya no sé muy bien cómo seguir animándola a que se dedique a ese campo de la ciencia.

Me preguntaba si algún entomólogo profesional podría hablar con ella por teléfono para animarla en su hobby y explicarle cómo puede hacer de su afición una profesión. Intento buscar constantemente artículos con información sobre especies de insectos y cómo reconocerlas, pero no tengo respuesta para muchas de sus preguntas.

Agradecería tanto si alguien pudiera hablar con ella por teléfono cinco minutos, o si a alguien no le importaría contestar sus dudas por correspondencia. Quiero que un experto le explique que no es una rara, como los niños la llaman, por el hecho de que le gusten los bichos.

Ni bien llegó la carta a la Sociedad Entomológica, sus autoridades la compartieron a través de Twitter y adosaron el #BugsR4Girls, lo cual quiere decir que "los bichos son para las chicas"; una forma de luchar contra el prejuicio machista que impera en ese campo de la ciencia. La respuesta superó las expectativas. Al poco tiempo se mensaje había llegado a millones de lectores en todo el mundo.

 

A tal punto llegó la repercusión que la carta fue objeto de un estudio científico. Morgan Jackson, estudiante de entomología, tomó el caso como un paradigma de cómo se debe comunicar la ciencia a través de las redes sociales para que trascienda al público especializado y acapare una audiencia mucho mayor.

En los últimos días, el estudio vio la luz en la revista Annals of the Entomological Society of America; una investigación sesuda que cuenta con una coautora inesperada: Sophia Spencer, de solo 8 años, que escribió:

Mis bichos favoritos son los caracoles, las babosas y las orugas, pero sobre todo los saltamontes. El año pasado en otoño me encontré a mi mejor amigo bicho. Su nombre es Hoppers.

Después de que mi madre enviara esa carta y me mostrara las respuestas me puse muy contenta. Es muy bueno saber que hay tanta gente que me apoya y es increíble saber que hay otras chicas que también estudian bichos. Me hace pensar que yo también puedo dedicarme a eso. Definitivamente quiero estudiar bichos cuando sea mayor, probablemente saltamontes.

Alguien me envió un microscopio y lo llevé a la escuela. Ahora mis compañeros me traen bichos cuando los encuentran para verlos en el microscopio. Creo que otras chicas que leyeron la historia ahora también quieren estudiar bichos.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Construirán casa para Don Hugo

nacionales

Conozca la historia de estos 7 pequeños que viven en Pérez Zeledón

nacionales

Campaña Camino a la Navidad reparte regalos en el país

nacionales

Oficiales de cárceles bailan el Tic-Toc

sucesos

Hombre condenado a 50 años por matar a su esposa y suegra

nacionales

Vientos del fin de semana provocaron problemas con el fluido eléctrico en Heredia

nacionales

El puerto fue afectado por el frente frío

nacionales

Este lunes fue el día más frío desde el 2002

nacionales

Actualidad sobre el accidente de tránsito ocurrido en Quepos

fútbol internacional

Navas tendrá récord en el mundial de clubes

nacionales

Pesaron bolitas del Gordo Navideño

nacionales

Parquear en San José: Misión Imposible