Martes, 26 de Marzo de 2019 | 10:17 am

Se triplica el ingreso de personas a hospitales de Colorado por ingerir marihuana en alimentos

Colorado es uno de los 34 estados en donde es legal el uso terapéutico de la marihuana
Se triplica el ingreso de personas a hospitales de Colorado por ingerir marihuana en alimentos

Redacción
Repretel.com

 

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.

La experiencia de Colorado con el cannabis, autorizado para uso recreativo en 2014, es la más antigua de Estados Unidos, lo que hace que el estudio publicado en Annals of Internal Medicine sea particularmente interesante.

El uso terapéutico de la marihuana es legal en 34 de los 50 estados de Estados Unidos y el recreativo, en 10.

Los investigadores analizaron medio millón de ingresos a salas de emergencia en el hospital de la Universidad de Colorado, en Aurora, de 2012 a 2016, de los cuales aproximadamente 2.500 se atribuyeron al menos de forma parcial al consumo de marihuana.

Más del 90% de estas consultas de emergencia se debieron a la inhalación y el resto fue por ingerir productos comestibles, galletas, dulces o alguno de los innumerables alimentos que contienen THC (tetrahidrocannabinol), la principal sustancia psicotrópica de la planta.

El hecho en sí de la triplicación de las visitas no sorprendió a Andrew Monte, profesor de medicina de emergencia y autor principal del estudio.

"Siempre que hay un nuevo medicamento en una comunidad, hay más visitas a las salas de emergencia relacionadas con él", dijo Monte a AFP, como sucede por ejemplo con los medicamentos para la presión arterial.

En cambio, le sorprende que la proporción de visitas causadas por la ingesta de marihuana fuera mucho mayor que su "participación de mercado".

En Colorado, la marihuana comestible representa solo el 0,3% del THC vendido, en comparación con el 10% de los ingresos en salas de emergencia.

"Hay un comportamiento ingenuo respecto al cannabis comestible", dijo Monte. "El fenómeno comestible es conocido por los médicos de emergencia desde hace mucho tiempo, pero no existían datos hasta nuestro estudio".

"Desafortunadamente, los efectos del cannabis comestible son mucho menos predecibles y más largos", agrega. "La gente no espera que esto les provoque ansiedad o psicosis".

Si la marihuana se fuma, actúa en menos de diez minutos, alcanza un pico en la concentración en la sangre entre los 30 y 90 minutos y se disipa en cuatro horas. Al ingerirse, el pico tarda tres horas y el THC permanece en el cuerpo hasta 12 horas después.

Esta lentitud puede llevar a los consumidores neófitos a comer demasiado y demasiado de prisa, esperando sentir rápidamente el efecto pero consiguiendo en cambio producir una intoxicación y, en algunas ocasiones, síntomas psiquiátricos agudos.

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

entretenimiento

La vida de lujos del doble iraquí de Cristiano Ronaldo

tecnología

WhatsApp estaría pensando en incorporar desbloqueo vía huella digital

internacional

Descubren fósil de una ballena con cuatro patas en Perú

tecnología

El príncipe Harry dice que el videojuego Fortnite tendría que ser prohibido

variedades

Investigadores descubren que gorilas hacen funerales para despedir a sus compañeros

internacional

El drama de la mujer paquistaní que se negó a bailar para su esposo y sus amigos

internacional

Facebook gasta más de 20 millones de dólares en la seguridad de Mark Zuckerberg

internacional

Niño fue encontrado inconsciente y con convulsiones por aparente exceso de Fortnite

nacionales

Cuerpo de Bomberos pide no realizar la quema de Judas

nacionales

Tradición de las cintas es una fiesta en Cartago

nacionales

Tonelada y media de cocaína fue incautada en el Pacífico

nacionales

¡Probamos las melcochas de Donald en Pérez Zeledón!