Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí
Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 | 10:37 am

Exilio de artistas y activistas refleja el terror en Nicaragua

Se estima que unos 23 mil nicaragüenses han llegado a Costa Rica en los últimos meses
Exilio de artistas y activistas refleja el terror en Nicaragua

El exilio de artistas y defensores de derechos humanos que han denunciado asedio y amenazas en Nicaragua revela un agravamiento de la crisis y un aumento del terror en el país, señalaron abogados y activistas.

“El deterioro de las libertades individuales continúa aumentando día a día”, opina Gonzalo Carrión, asesor jurídico del independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) al Canal 2 de Televisión (privado).

Carrión lamentó la salida del país de su colega Álvaro Leiva, director de la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), que el fin de semana anunció el cierre de sus oficinas por asedio y amenazas. “Es una mala noticia pues refleja la gravedad de la situación, las amenazas y la persecución por parte del gobierno de Daniel Ortega”, dijo el jurista.

Citando datos del Cenidh, Carrión aseguró que desde que comenzó la crisis el 18 de abril “hay más de 300 personas asesinadas o ejecutadas”. La Anpdh contabiliza 448 muertes, mientras el gobierno registra 195.

Añadió que cientos de personas están en prisión por participar en protestas cívicas y que más de 100 ya han sido enjuiciadas por delitos como terrorismo y crimen organizado. “(El gobierno) pretende mostrar normalidad, pero eso es imposible cuando siguen las capturas, la gente continúa huyendo y tenemos miles de personas pidiendo refugio en Costa Rica”, señaló.

Leiva abandonó Nicaragua con su familia y su equipo de la Anpdh horas después de que el conocido cantante Carlos Mejía Godoy, de 75 años, anunciara desde Costa Rica que había salido del país y pensaba exiliarse por razones de seguridad. Mejía Godoy es considerado un ícono de la canción revolucionaria latinoamericana desde los años 1970, cuando compuso la letra del himno del Frente Sandinista, partido de Ortega. Mientras, el responsable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrao, reveló en Twiter que encontró casualmente a Álvaro Leiva y a su equipo en el aeropuerto de Honduras, en tránsito hacia Costa Rica.

“Confieso que nunca he imaginado presenciar un autoexilio en su exacto instante. Llorando, ellos decían que pese al costo, ha valido la pena defender los DDHH en #Nicaragua”, escribió Abrao.

La salida de Leiva y demás activistas fue evaluada el lunes en Managua por autoridades del Cenidh y representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), instancia de la CIDH, y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Se estima que unos 23 mil nicaragüenses han llegado a Costa Rica en los últimos meses, de los cuales 8 mil ya recibieron asilo. 

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

fútbol nacional

Herediano vence 4 a 2 a Grecia

entretenimiento

Michael J. Fox reveló el dramático momento en que se enteró que tenía párkinson

sucesos

Joven mata a sospechoso durante robo

sucesos

En ocho horas, cuatro personas perdieron la vida de manera trágica en accidentes de tránsito

nacionales

Liberan con medidas cautelares a directora del Banco de Costa Rica

nacionales

44 personas fueron detenidas por disturbios en Parque de la Merced

nacionales

Violento enfrentamiento entre costarricenses y nicaragüenses el Parque de la Merced

entretenimiento

La 'Niña Desastre' cumplió 18 años y emuló con una divertida foto el meme que la hizo famosa

fútbol internacional

Con asistencia de Bryan Ruiz, Santos gana 3-0 al Sport Recife

internacional

Régimen de Ortega anunció una nueva "contramarcha" ante las manifestaciones opositoras en Managua

fútbol internacional

'Si tienen que odiarme, ódienme': la curiosa estrategia de Guardiola para que sus jugadores ganen los partidos

nacionales

Bombas mólotov fueron decomisadas durante manifestación contra nicaragüenses