Cargando el player...

Jueves, 11 de Enero de 2018 | 3:53 pm

Río Celeste pierde su color

El fenómeno se da luego del enjambre sísmico en la zona

Decenas de sismos tectónicos han sido registrados por la red de sismógrafos del OVSICORI-UNA en las inmediaciones de los volcanes Tenorio, Irazú, y en menor número en el Miravalles en los últimos días.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), reportó que coincidentemente con los sismos el río Celeste, conocido por su color, perdió su color.

La oficina de prensa del SINAC confirmó a Repretel que no pueden asegurar que los sismos sean la causa pero que hasta ahora no tienen registros de que este fenomeno se presentara en otras ocasiones.

Según indica el SINAC este viernes varios expertos de ellos así como de OVSICORI estarán revisando la zona para determinar las causas.

Los sismos que se están registrando son generados principalmente por fallamientos geológicos distribuidos en los alrededores de los macizos volcánicos y han presentado magnitudes que varían entre 2.0 y 4.3 grados. 

Según OVSICORI, es interesante resaltar que la sismicidad observada alrededor de los volcanes Tenorio y Miravalles inició alrededor de 5 minutos después de la ocurrencia de un sismo de magnitud Mw=7.6, a las 20:51:40, hora local, del 9 de enero 2018 en Honduras, con epicentro en el Mar Caribe de Honduras, 44 km al este de la Isla Swan

La explicación del OVSICORI es que posiblemente los sismos causaron un derrumbe y el material cayó en el río y el barro que esta arrastrando causa el cambio de coloración, peroesto será confirmado con la visita de los expertos y un sobrevuelo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El río Celeste se ubica en el Parque Nacional Volcán Tenorio y permanece cerrado hasta nuevo aviso para protección de los visitantes.

 

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

fútbol nacional

Delantero de Grecia firmó por tres años con los florenses

más deportes

Las dunas ponen a prueba a los pilotos del Rally Dakar

salud

Tampax puede provocar shock séptico

nacionales

Si tiene pensión debe pagar salario escolar

nacionales

Busetas sin permisos para transporte

denuncias

Barreras dañadas son un peligro

nc once

El Papa en Chile: La jornada ha estado marcada por protestas contra abusos sexuales

nc once

Hasta cinco personas son detenidas al día por exhibicionismo o sexo

nc once

Frente frío afecta diferentes puntos del país

internacional

(Video) Así fue cómo este vehículo se incrustó en un segundo piso

nc once

Madre desesperada por sus hijos aislados por la inundación

nc once

El frío y el temor se apoderaron de los trabajadores de Limón