Miércoles, 31 de Agosto de 2016 | 3:53 pm

Qué es el lupus, la enfermedad que sufre Selena Gómez

Provoca fatiga, dolores articulares y erupciones. La artista dijo que el diagnóstico le generó depresión y ansiedad
Qué es el lupus, la enfermedad que sufre Selena Gómez

Hablar de lupus es, generalmente, hablar de ellas. Es que la enfermedad afecta principalmente a las mujeres (de cada 10 casos, solo uno se da en hombres). Y es hablar también de mujeres jóvenes, ya que suele aparecer en la edad fértil. Es una patología de las consideradas poco frecuentes, por lo que quienes la padecen no solo deben lidiar con los dolores, la fatiga y las erupciones (sus principales manifestaciones), sino también con el desconocimiento de la sociedad. Luego de anunciar el año pasado que sufría la enfermedad, ahora la cantante y actriz estadounidense Selena Gómez vuelve a ponerla sobre la mesa, al informar que se alejará un tiempo de los escenarios para enfocarse en su salud.

Selena, de 24 años, sostiene que el diagnóstico de lupus le provocó ansiedad, ataques de pánico y depresión. "Quiero centrarme en el mantenimiento de mi salud y por eso considero que el mejor camino a seguir es tomarme un tiempo de descanso”, dijo en declaraciones a la revista People.

Pero ¿qué es el lupus? La forma más común y severa es el lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad crónica (es decir, que no tiene cura) y autoinmune, en la que los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico para defenderse de las agresiones externas “leen mal” y atacan a los tejidos sanos, células y órganos.

Si bien no hay cifras oficiales sobre su prevalencia en el país, se calcula que se hay un caso cada 1.500 personas. En el desencadenamiento de la enfermedad intervienen la predisposición genética y factores ambientales (virales, la luz ultravioleta y otros que todavía se desconocen). Sus principales síntomas son la fiebre recurrente, el dolor en las articulaciones, la fatiga permanente, erupciones cutáneas (sarpullido en la cara en forma de mariposa), caída de pelo, anemia, úlceras en la boca, ojos y/o nariz. En los cuadros más severos se ven comprometidos el sistema nervioso y órganos como el corazón, los pulmones y los riñones. De ahí deriva su nombre “sistémico”, porque puede provocar fallas en prácticamente todo el cuerpo.

Mirá también:

La enfermedad suele transcurrir con brotes (en los que los síntomas se agudizan) y períodos en los que se encuentra más controlada. Un problema al que se enfrentan quienes padecen lupus es que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, lo que dilata el acceso a un diagnóstico certero y, con ello, el inicio del tratamiento que ayuda a disminuir los síntomas y a mejorar la calidad de vida.

Otro obstáculo es la mirada y el desconocimiento del otro. Si bien no es una enfermedad contagiosa, ni se transmite por contacto sexual, una reciente encuesta de la que participaron casi 17.000 mayores de 18 años de 16 países (incluidos Argentina y Brasil) mostró resultados preocupantes. La mitad de los consultados admitió sentirse incómodo estrechando las manos y/o abrazando a una persona con lupus, el 44% elige no sentarse junto a un paciente lúpico en el transporte público, y uno de cada tres manifestó que prefiere no compartir la comida. Tres de cada diez no supieron contestar qué factores pueden contribuir a desarrollar la enfermedad y más del 50% de los no pudieron identificar o desconocían que el mal funcionamiento de los órganos, la anemia y el infarto podían estar asociados a algunas de las complicaciones más usuales.

Mirá también:

"Es de suma importancia que la sociedad tome conciencia sobre qué es el lupus, cómo se manifiesta y a quiénes afecta", afirmó una vez conocidos los resultados del sondeo Teresa Cattoni, Presidente de ALUA (Asociación Lupus Argentina). "El lupus no es contagioso, pero la ignorancia al respecto se manifiesta en la discriminación que deben enfrentar los pacientes con lupus en sus actividades cotidianas, afectándolos anímicamente. Esa es una de las cosas que necesitamos cambiar de forma urgente”, concluyó.

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

internacional

(Vídeo) Mujer iba a ser asaltada en vía pública cuando grababa a su hija de dos años

variedades

¡La Escuelita de Informe 11!

variedades

¡Nos fuimos al Caribe en tren!

variedades

¡El Pozómetro llegó hasta la Poza Verde Malakita!

fútbol internacional

(Vídeo) Mbappé corrió más rápido que Usain Bolt

fútbol nacional

Comisión de Fútbol no traerá árbitros extranjeros para semifinales del campeonato

reportajes

Pescadores en el Golfo de Nicoya temen perder equipos y embarcación

sucesos

El conductor que atropelló a una niña y su padre en Liberia quedó con medidas cautelares

sucesos

Detienen a sospechoso de asesinar a una mujer en Nicaragua

fútbol nacional

Representantes de los 30 equipos de fútbol participaron en la charla preventiva de supuestos amaños

fútbol nacional

Semifinales del Campeonato Nacional será con árbitros ticos

reportajes

5 municipalidades contrataron con empresa morosas