Lunes, 18 de Septiembre de 2017 | 7:57 pm

Puerto Rico y República Dominica, en estado de emergencia por el huracán María

El fenómeno, que amenaza a la isla, llegó este lunes a categoría 5. "No hay lugar para la esperanza", advirtieron las autoridades puertorriqueñas.
Puerto Rico y República Dominica, en estado de emergencia por el huracán María

Puerto Rico y República Dominicana declararon el estado de emergencia este lunes ante el avance del huracán María, que ya alcanzó la categoría 5.

El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, declaró este lunes el estado de emergencia y advirtió que será "más devastador que Irma".

En una conferencia de prensa, indicó que el ciclón podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad 3 o 4. Las palabras del mandatario tuvieron lugar antes de que María ascendiera a categoría 4.

"Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas", dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos "serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta". Además, indicó que "no hay lugar para la esperanza", ante la coincidencia entre todos los pronósticos, por lo que urgió a la población a tomar todas las precauciones posibles.

Tras señalar que se ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar, advirtió que los vientos se esperan de hasta 225 kilómetros por hora.

A su vez predijo que en la isla, tras el paso del huracán, "aquí no va a haber luz", tal y como se vivió con Irma, que sumió la isla en la oscuridad debido, entre otros, a una estructura eléctrica ya debilitada desde hace muchos años.

"Se pronostica una intensificación rápida adicional durante las próximas 48 horas, y se espera que María se convierta en un peligroso huracán mayor antes de moverse a través de las Islas de Barlovento", advirtió el NHC en su reporte de las 8am (12 GMT).

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para la isla.

Así lo confirmó el propio Rosselló a través de un comunicado.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, dijo que está ahora mismo centrado en la preparación y en reducir los daños y advirtió que se han rellenado los tanques de combustible para sus generadores. "Hoy los helicópteros están volando sobre las líneas de transmisión para identificar puntos débiles", expresó.

Según Rosselló, ya se han solicitado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) ayudas para atender la situación del tendido eléctrico tras el paso del ciclón.

Se prevé que María entre el miércoles por el suroeste saliendo por el noroeste el jueves en la noche. "Los especialistas del Centro Nacional de Huracanes me pidieron que dijera estas palabras: la incertidumbre es bien baja y la confianza en el pronóstico es alta de que el sistema continúe la trayectoria como categoría 3 o 4", informó el meteorólogo Ernesto Morales, al añadir que las bandas comenzarán a sentirse desde el martes en la tarde.

Las lluvias y los vientos huracanados durarían de 12 a 24 horas durante el paso del huracán ya que se moverá lento.

El gobernador también indicó que hay un barco en las proximidades de la isla con gasolina, catres, agua y generadores, que llegará a Puerto Rico tras el paso del huracán.

República Dominicana, en alerta

Por su parte, República Dominicana también emitió alerta de huracán desde la isla Saona hasta Puerto Plata ante el eventual paso de María, de categoría 5, que se espera que golpee al país el próximo jueves.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una alerta de condiciones de tormenta desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.

En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que a partir de este martes, el organismo encabezará operativos de evacuación preventiva en zonas de riesgo, y que el miércoles los desplazamientos serán obligatorios.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

internacional

Nicolás Maduro convocó más ejercicios militares para "demostrarle al mundo que a Venezuela se respeta"

fútbol internacional

Tras ser comprado por 100 millones de euros lamenta jugar en el Manchester y desea ser del Madrid

internacional

Graban a un niño que grita convirtiendo un vuelo de ocho horas en una pesadilla, pero la culpa no es del niño

política

Fabricio Alvarado: "Estoy seguro que esta ventaja va a crecer en las próximas encuestas"

fútbol internacional

Futbolista ruso quiso limpiar su nariz y lo que hizo fue repudiado por todos

entretenimiento

Betty, la fea: ¿Recuerdas a la malvada 'Marcela'? 17 años después luce toda su sensualidad

internacional

(Video) Abren el ataúd de una mujer que por 11 días permaneció enterrada viva

fútbol internacional

Con un gran gol de Neymar y un error que aprovechó Di María, PSG dio un paso más hacia el título

variedades

"El 80% de lo que se aprende en la asignatura de matemáticas no sirve para nada"

sucesos

Aparatoso accidente deja tres muertos

variedades

Ladrón torpe deja inconsciente a su compañero cuando lanzaban ladrillos a un local para robarlo

fútbol internacional

Zinedine Zidane: "Es muchísimo desgaste; quiero terminar esta temporada"