Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí
Repretel Play

Repretel Play

Votá, Opiná y Decidí

Martes, 2 de Octubre de 2018 | 1:29 pm

La Unión Europea exigió a Daniel Ortega el fin del "uso desproporcionado de la fuerza" en Nicaragua

La jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini, indicó que la situación "sigue siendo motivo de grave preocupación"
La Unión Europea exigió a Daniel Ortega el fin del uso desproporcionado de la fuerza en Nicaragua

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea exigió este martes al régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que ponga fin al "uso desproporcionado de la fuerza" contra los manifestantes, aplique el Estado de derecho y acabe con el clima de "impunidad" reinante en ese país centroamericano.

"Llamamos al Gobierno de Nicaragua a poner fin al uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes, frenar los arrestos basados en leyes que criminalizan la protesta pacífica, poner en libertad a los manifestantes pacíficos" y que garantice un proceso justo contra los detenidos, señaló la diplomacia de la UE en un comunitario.

El departamento que dirige la alta representante para la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, señaló que "cinco meses después del estallido del conflicto, la situación sigue siendo una seria preocupación para la UE".

Agregó que las autoridades nicaragüenses continúan "dañando gravemente" los principios democráticos básicos, como la rendición de cuentas ante la Justicia y el respeto al Estado de derecho, lo que genera un clima de "miedo y desconfianza".

La UE destacó que la "falta de cooperación oficial" con las misiones internacionales de investigación sobre prevención de abusos relacionados con los derechos humanos favorece la "impunidad".

En ese sentido, la diplomacia europea reclamó a Managua que permita el regreso de los efectivos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU y aplique los resultados de los informes de esa agencia de Naciones Unidas.

El régimen sandinista retiró el pasado 31 de agosto su invitación a la OACDH, dirigida por Guillermo Fernández Maldonado, tras haber emitido ésta un informe en que denunció el "alto grado de represión" estatal en las protestas contra el Ejecutivo, en las que se han registrado "más de 300 muertos y 2.000 heridos". El Ejecutivo de Daniel Ortega calificó este informe de "subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado".

La diplomacia de la UE reclamó asimismo que, además de autorizar el regreso de la OACDH, Managua aporte el apoyo necesario al Mecanismo Especial de Seguimiento de Nicaragua (MESENI) y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Bruselas exigió también que Managua "garantice que los perpetradores de abusos a los derechos humanos" rindan cuentas por sus actos y también reclamó el "desarme y disolución" de grupos armados en el país.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

fútbol internacional

Antoine Griezmann lanzó un mensaje contra la homofobia en la portada de una revista francesa LGBT

nacionales

Belleza: Maquillaje en tres tonos

televisión

Ya nació el bebé: Zuria Vega comparte foto de su hijo

nacionales

Consejos para proteger su colchón y almohadas

entretenimiento

Karol G es víctima de crueles comentarios tras mostrar su cuerpo al natural

internacional

EE.UU. considera incluir a otras cinco empresas chinas en lista negra

nacionales

Las propiedades del vinagre de manzana

internacional

El terremoto más fuerte de la historia: 9.5 en la escala de Richter y 10 minutos de terror

internacional

Astrónomos hallan una rara fusión de dos enanas blancas que es 40.000 veces más brillante que el Sol

salud

El examen que revela cómo están sus huesos

salud

Los derechos que tenemos como pacientes en los centros médicos

televisión

JJ recibirá una noticia inesperada